Los creadores del blog.

El que en este momento puedas estar leyendo este blog es debido al trabajo de la sociedad "Gestión de Servicio Neval, S.L.N.E.", que aporta los medios materiales necesarios, y a Jesús Ángel López, autor intelectual de los contenidos que a lo largo de las diferentes entradas se desarrollan.
Gestión de Servicios neval, S.L.N.E. es una empresa de reciente creación. Tiene su sede social en Madrid. Uno de sus objetos sociales es el de  las actividades turísticas, entendidas estas en un sentido amplio. Entre las actividades turísticas a desarollar, una de ellas es la promoción de destinos a través de publicaciones on line así como publicaciones a través de soportes tradicionales.

Desde un principio, en la dirección de la empresa hemos tabajado para la creación de un blog de viajes por España. Se pretende con ello ir recorriendo la geografía nacional a través de la mirada personalizada de un periodista de viajes. No se pretende en las entradas del blog hacer una simple descripción de distintos lugares. Para eso ya existe saturación de información en la red, en las bibliotecas y en los kioscos de prensa. Lo que pretendemos es ir conociendo pueblos, ciudades, monumentos o espacios naturales a través de la mirada subjetiva de un periodista que utilice su propia experiencia como principal fuente de información. En ese sentido queremos que una parte muy relevante de los diferentes entradas que articulan el blog sean las recomendaciones dadas por el autor acerca de los lugares visitados y sobre los que se escribe.


Con el propósito anteriormente descrito, en diciembre de 2009 ha comenzado su andadura virtual el blog de turistilla.com. En este proyecto, uno de los aspectos que más dudas nos ha planteado ha sido el decidir el nombre final del blog. Tras muchas propuestas, al final se ha decidido por el término turistilla. Se preguntarán por qué nos hemos quedado al final con un término que, a priori, tiene ciertas connotaciones peyorativas. La razón es sencilla. A todos los humanos, en mayor o menor medida, nos gusta viajar y conocer lugares diferentes, ya sean de nuestra propia ciudad, de nuestro país o del mundo. Pero este deseo intrínsico de la condición humana, algunas personas -los que se autoproclaman viajeros, aventureros, exploradores, turistas solidarios ...- quieren hacerlo exclusivo suyo, y  han acuñado el témino turistilla para minusvalorar los viajes que hacen los demás. Como en nuestro ánimo no está el clasificar a las personas en turistas de primera o de segunda, sino más bien todo lo contrario, una forma de protestar contra esa discriminación es utilizar el témino turistilla para sustraerle las connotaciones negativas.
El segundo responsable de que este blog vea la luz es el autor de las entradas con las que vamos a viajar por España. Se trata de Jesús Ángel López. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la UNED, y está cursando estudios de doctorado en Geografía. Ha publicado numerosos reportajes de viajes en varias revistas, algunas de ellas especializadas, y desde hace doce años imparte clases de fotografía. Además de la amistad y la relación que nos une a él, creemos que es la persona ideal para este proyecto ya que, además de haber vivido en varias Comunidades Autónomas, pocos pueden afirmar, como él, que han comido y dormido en las cincuenta provincias que forman el Estado español.