Un país en la mochila.

El libro de la serie de televisión que protagonizó Labordeta.

José Antonio Labordeta. (*)
Con los textos que sirvieron de guión a la exitosa serie de televisión de "Un país en la mochila" se editó simultáneamente un volumen de grata lectura. El hilo conductor son los viajes a pie que su protagonista, el malogrado y polifacético José Antonio Labordeta, realizó por diferentes rincones de la geografía española. Un lenguaje claro, un trato cordial o una lectura amable son solo algunos de los calificativos atribuibles los textos que describen las diferentes rutas.

----------------------------------------------
... iniciar mi ronda por las tierras de España,
con una mochila al hombro,
una gayata pirenáica,
una gorra -para tapar la calvicie
de solanos y humedales-,
unas viejas botas
y los vestidos necesarios para soportar
casi todos los rigores 
que la geografía de nuestro país
tiene entre sus adentros ....
----------------------------------------------

La publicación, pese a ser mediados de los años noventa, no debemos de catalogarla como desfasada. Más bien diremos todo lo contrario. Con el tiempo, los textos, a mitad de camino entre lo narrativo y lo descriptivo, adquieren mayor actualidad. Además, la gran componente de estudio etnográfico les confiere un interés muy superior al que podrían tener otros libros mucho más próximos en el tiempo. El contacto entre el protagonista -José Antonio Labordeta- y los paisanos ponen el acento en el lado más humano de las tierras recorridas.
Portada del libro "Un país en la mochila".

Otro aspecto que incrementa el interés de esta publicación es la circunstancia de los espacios elegidos para las diferentes rutas. No son los típicos lugares llenos de tópicos que se repiten en todas las guías de turismo. Más bien sucede todo los contrario. Muchos de los caminos por los que se desarrolla la historia literaria están poco menos que dejados de la mano de Dios. Así pues, si deseas alguna sugerencia para viajar por lugares poco habitados sin necesidad de traspasar las fronteras nacionales, en el libro "Un país en la mochila" encontrarás varias propuestas que no te defraudarán. De muchos de los lugares citados no encontrarás información en las oficinas de turismo provinciales. Así pues, con su lectura descubrirás lugares tan próximos como desconocidos.


-------------------------------------------------------
LAS 17 RUTAS DE "UN PAÍS EN LA MOCHILA"
  1. Las canteras de mármol. Almería.
  2. Sierra de Segura. Jaén.
  3. El Maestrazgo. Teruel.
  4. De la Tramuntana al Pla. (Impresiones viajeras). Mallorca.
  5. Impresiones. El Hierro.
  6. De Potes a Panes.
  7. El Priorato. Tarragona.
  8. Campo de Calatrava. Ciudad Real.
  9. Hoces del Duratón. Segovia.
  10. La Vera. Cáceres.
  11. Galicia interior.
  12. La Rioja Baja.
  13. Sierra Norte. Madrid y Guadalajara.
  14. El Reino de la luz.
  15. El Roncal.
  16. Al sur de Alicante. Alicante.
  17. Las Encartaciones. Vizcaya
-------------------------------------------------------

Orihuela, cuna de Miguel Hernández, aparece en una ruta.

(*) Autor de la foto desconocido. En la Web Turistilla.com intentamos ser respetuosos con la propiedad intelectual de textos y fotos. Aún así, para ilustrar este artículo hemos utilizado esta imagen que, a su vez, hemos visto en varios sitios de la red. Nos gustaría conocer a su autor para citarlo. En cualquier caso. Si alguna persona se ha molestado por que hayamos utilizado esta imagen, le agradeceríamos que nos lo hiciese saber a través de nuestro formulario de contacto. No dudaremos ni un solo momento en retirarla. 

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: