Una tumba en Sevilla.

Un viaje por una España que se preparaba para la Guerra Civil.

Norman Lewis.
En el libro, "Una tumba en Sevilla" su autor, Norman Lewis, nos relata el viaje que en el año 1934 realizó junto a su cuñado Eugene por España. El objetivo del viaje no era otro sino encontrar la tumba de los antepasados de Eugene, que se encontraba en Sevilla, ciudad de la que descendía. Pero en esos días se vivía en España un ambiente hostil y prebélico lo cual les ocasionó numerosos inconvenientes y cambios en la ruta prevista. Esta búsqueda de las raíces de Eugene terminó convirtiéndose en toda una aventura, la cual, no estuvo exenta de importantes peligros.


Portada del libro de viajes: "Una tumba en Sevilla".

El recorrido que hicieron y. por lo tanto del que vamos encontrando diferentes pinceladas en el libro es el siguiente: Entraron en España por la frontera francesa para llegar hasta San Sebastián. Desde la ciudad donostiarra, tras ver suspendido el servicio ferreoviario, se desplazaron hasta Pamplona. Desde la capital Navarra se dirigieron a pie, cruzando Tudela, hasta Zaragoza con el fin de tomar un tren que se dirigía a Madrid. Una vez en la capital de España, aunque su destino era Sevilla, tomaron un autobús hasta Salamanca con el fin de acceder a otro autobús que se dirigiera hacia el sur. Nuevas dificultades trastocaron sus planes de tal modo que decidieron cruzar la frontera portuguesa para bajar al sur por Portugal en tren. De ese modo, tras pasar por Coimbra, llegaron a San Antonio, junto a Ayamonte, pero todavía en Portugal. Clandestinamente cruzan la frontera por San Lucar de Barrameda y, ya en autobús, llegan por fin a su destino.

La ciudad de San Sebastián es la puerta de entrada y salida a España.

Todo el camino sirve de excusa para describir los colectivos humanos, y sus costumbres, con los que se va encontrando. Destacaré aquí la descripción que nos ofrece de los "paseos" de San Sebastián; los pobladores de las casas cueva en Tudela y sus proximidades, los grupos gitanos de los suburbios zaragozanos, la vida cosmopolita, aunque agitada de Madrid; el tópico de las Hurdes, o la vida más alegre de Sevilla y sus alrededores. Su paso por la vecina Portugal es aprovechada para realzar la diferencia entre la idiosincrasia española y la portuguesa.

Ficha técnica:
Autor; Norman Lewis.
Título original: The Tomb in Sevilla.
Escrito en 2003
Título Traducido: Una Tumba en Sevilla.
Editorial: Ediciones Península, 2005
Colección: Altaïr viajes.
Número de páginas: 174

Antes de leer el libro, conviene recordar que éste fue escrito en 2003, cuando el escritor ya contaba con más de noventa años, y casi setenta años después de realizado el viaje. Esta circunstancia hace que las descripciones, sobre todo las que se refieren al agitado ambiente político que se vivía en España, se hacen con el conocimiento de las consecuencias acaecidas con posterioridad. En cualquier caso, se trata de un libro de viajes muy recomendable por todo lo que tiene de aventura. Es la última obra de Norman Lewis, escritor británico de libros de viajes, antes de fallecer.
La ciudad de Sevilla es el destino final del viaje. Plaza de España.