De turismo por la ciudad de León.

Antigua capital del reino Asturleonés.

Rosetón el la catedral de León.
La que fuera capital del reino asturleonés hoy es una próspera capital de provincia, habiéndose convertido en una de las más populosas ciudades castellanas. Primero por los beneficios aportados por la agricultura y la rica minería de la provincia y ahora por una economía basada en los servicios, en la ciudad se respiran aires cosmopolitas. Hasta aeropuerto tiene, aunque en esta España actual, ¿qué ciudad no tiene aeropuerto? Otra cosa bien distinta es que en él despeguen y aterricen aviones. El aeropuerto de León es uno de esos en los que los aviones escasean. Pero dejemos el aeropuerto y los aviones a un lado y centrémonos en lo que nos ha llevado a visitar esta bella ciudad y que recomendamos encarecidamente conocer.

Casa de los Botines, el León. Ogra de Gaudí.
La ciudad de León tiene una hermosa catedral gótica. Una catedral con grandes ventanales cubiertos de coloridas vidrieras, con arcos apuntados, con bóvedas de crucería, con pináculos estilizados y con dos hermosas torres que a sendos costados de la fachada oeste se estiran hacia el cielo como si compitieran para ver cuál llega más alto. Esta catedral, junto a la de Burgos y la de Toledo forman las tres grandes catedrales del gótico español. Por lo tanto, por sí sola, merecería la visita a esta ciudad castellanoleonesa. Pero la ciudad de León es mucho más que su catedral.

Plaza Mayor de León.

Muy cerca de la catedral, se encuentra la Plaza Mayor. Es una típica plaza castellana, de planta cuadrangular y cerrada en sus cuatro lados. Allí se encuentra el Ayuntamiento y está ocupada por unas terrazas, tan características de las plazas mayores.  A su alrededor, en unas estrechas y desordenadas callejuelas, proliferan las tascas en las que ejercer el sabio arte del tapeo. Es el conocido Barrio Húmedo. Si bajamos por la peatonal calle Ancha llegamos hasta la Casa de los Botines, referente de la arquitectura modernista. Se trata de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, obra del genial Gaudí. No muy alejado nos encontramos con otro de los lugares de visita obligada: San Isidoro.

San Isidoro. León.

No muy alejado de los lugares citados anteriormente se halla el último edificio de imprescindible de León: El Hostal de San Marcos, actual Parador Nacional de Turismo. Este es uno de los establecimientos de mayor categoría de la ya prestigiosa marca de Paradores. Por lo tanto, si tenéis posibilidad de alojaros en el, aprovechadla, pues solo si sois clientes podréis acceder a algunas de sus dependencias.
Localiza el destino en el mapa: