Jornadas del lechazo asado en Aranda de Duero.

Cita gastronómica en la provincia de Burgos.

Partiendo el lechazo en Aranda.
Los amantes del turismo gastronómico tienen una cita de obligada visita en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. Nos estamos refiriendo a las XII Jornadas del Lechazo que se celebran durante el mes de junio. Un acontecimiento que se ha convertido, con todo merecimiento, en un referente dentro del panorama gastronómico nacional. Pero no es necesario coincidir con estas fechas para degustar el lechazo, ya que el plato es la oferta estrella en muchos asadores arandinos en cualquier época del año. Aun así, durante el mes de junio esta celebración se convierte en todo un acontecimiento en la capital de la Ribera a la que bien merece la pena realizar una escapada.



Horno de leña en el Mesón de la Villa, en Aranda de Duero, Burgos.
Diez son los restaurantes que participan de forma activa en la celebración de las jornadas del Lechazo. Pero sería muy complicado hablar de ellas si no contasen el apoyo comprometido de otras instituciones como son El Ayuntamiento de Aranda, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León (IGP), que garantiza la calidad del producto, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que engloba a algunos de los vinos más prestigiosos a nivel internacional, o la Asociación de Hostelería de Aranda del Duero y la Ribera.
Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero, Burgos.
Los diez restaurantes participantes ofrecen, además del cordero lechal como plato principal, una variada y exquisita selección de entrantes. El vino con denominación de Origen Ribera del Duero acompañará, como no podía ser de otro modo, la comida. Con ese menú los comensales se acercarán a un plato que bien podemos decir que forma parte de la cultura y la idiosincrasia de Aranda del Duero. No hay fiesta o celebración en la ciudad en la que la mesa en torno a la que se reúnen los arandinos no esté presidida por un exquisito lechazo. Por eso se le conoce a la localidad como la capital del lechazo asado.
Sacando el lechazo del horno en el Mesón de la Villa. Aranda de Duero.
Como dato práctico que os puede resultar de utilidad os indico los asadores participantes en las Jornadas del Lechazo: El Mesón de la Villa, (Tel. 947 501 025), el Hotel Restaurante Asador Aranda (Tel. 947 501 600), el restaurante Finca los Rastrojos (Tel. 947 512 799), el restaurante asador El Lagar de Isilla (Tel. 947 510 683), el asador Casa Florencio (Tel. 947 500 230), El asador Ciprés (Tel. 947 507 414), el mesón El Cordero (Tel. 947 510 552), el asador Mesón el Roble (Tel. 947 502 902), la Finca Torremilanos (Tle. 947 512 852) y el mesón El Pastor (Tel. 947 500 428)

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu si que sabes lo que es comer bien.

Jesús Ángel dijo...

Pero no vayas a pensar que el lechazo en Arand a de Duero es solo un plato excelente, que los es, sino también puede ser considerado como un rito. En esta ciudad burgalesa cualquier celebración que se precie se hace siempre con un lechazo asado por medio.