Plaza Mayor de Almagro.

Un lugar singular en el corazón de la Mancha.

Galerías acristaladas. Almagro.
La localidad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, cuenta con varios monumentos de gran relevancia. Aun así, de entre todos ellos destaca su Plaza Mayor. Es una plaza singular e inconfundible. Tiene planta rectangular, aunque de lados un tanto irregulares, y de ella destacan sus dos lados largos en los que sus fachadas acristaladas nos transportan a otros lugares bien lejos de Castilla la Mancha. Para buscar la razón de esta singularidad de la meseta sur hay que retrotraerse al siglo XVI. Fue en esa época cuando se establecieron en la localidad los Fugger, familia de banqueros flamencos a la que Carlos V agradeció su apoyo económico concediéndoles la explotación de unas minas de mercurio cercanas. Es a ellos a quien se debe la construcción de esta plaza.


Corral de Comedias de Almagro. Ciudad Real.


La Plaza merece por sí solo una escapada a esta población manchega. Pero si ese no te parece suficiente motivo, desde esa misma plaza se accede a otro de los emblemas de la ciudad de reconocida fama: El Corral de Comedias. En uno de los laterales tiene su entrada uno de los espacios escénicos más antiguos y señeros del teatro Español. Recorre sus diferentes espacios (la cazuela, las galerías, los escenarios, los aposentos de gente principal o los camerinos de comediantes) y te harás una idea muy aproximada de lo que fue el siglo de Oro del Teatro Español. Recuerda además que durante el mes de julio se celebra en torno a este espacio el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Plaza Mayor de Almagro. Ciudad Real.
Como ocurre en todas las grandes plazas de España -y ésta tenemos que incluirla entre las grandes-, buena parte del espacio está ocupada por las terrazas en las que se reúnen propios y extraños en torno a una buena cerveza.  Allí conviene acompañar esta fría bebida con una berenjenas, típicas de Almagro, o con algún plato de evocaciones cervantinas como los duelos y quebrantos. No olvidemos que nos encontramos en las tierras en las que Cervantes quiso que su famoso caballero andante protagonizara las surrealistas aventuras.
Tienda de Artesanía en la Plaza Mayor de Almagro.
Pero la Plaza Mayor no es todo Almagro, ni Almagro es solo su plaza, por muy interesante que ésta sea. Date una vuelta por la ciudad y descubrirás casas nobiliarias, conventos o iglesias cuyas piedras te hablarán de los gloriosos tiempos vividos siglos atrás. Uno de esos edificios, el convento de San Francisco, es actualmente un interesante Parador de Turismo.

Localiza el destino en el mapa: