Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Ecotuirsmo solidario, un modelo para la conservación de la biodiversidad

Emilio, guía de Grustours.
En esa comarca montañosa en la que se unen las provincias de Cáceres y Toledo, dominadas por un característico relieve apalachense, se ha creado el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Se trata de un amplio espacio natural con el que poder disfrutar del turismo de naturaleza pues, el turismo en España es mucho más que el sol y playa que durante tantos años nos han vendido y, aún todavía pretenden hacernos creer. A lo largo y ancho de este espacio natural se pueden disfrutar de unos paisajes espectaculares habitados por una variada fauna. Pero no todo se reduce a naturaleza. Entre el patrimonio artístico y cultural de la comarca sobresale la ciudad de Guadalupe, cuyo monasterio ha sido y es uno de los iconos imprescindibles de toda la hispanidad. En esta localidad podemos alojarnos en uno de los establecimientos más emblemáticos del Geoparque: el Parador de Guadalupe.


Vista del Monasterio de Guadalupe desde el Parador.
Con la creación del Geoparque se pretende transmitir que el turismo, lejos de suponer un factor externo que puede alterar la riqueza natural, es un elemento que bien gestionado puede y debe contribuir a su conservación. Es por ello que bajo la denominación de ecoturismo solidario se pretende atraer a los visitantes que, con su presencia respetuosa, puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad de este espacio protegido.

Paña Amarilla, en el Geoparque de Villuercas Ibores Jara.
Para disfrutar al máximo de este entorno nada mejor que dejarse llevar por la experiencia y el conocimiento de algún guía local. En nuestro caso, tuvimos la suerte de contar con las explicaciones de Emilio, de Grustours, quien con su vehículo híbrido -otro detalle que marca la diferencia de lo que debe ser el ecoturismo- nos mostró algunos de los rincones más espectaculares del Geoparque Villuercas Ibores Jara como pueden ser las espectaculares vistas sobre Peña Amarilla, sobrevoladas por nuemerosas rapaces. Tampoco debes perderte la visita al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, en Sevilleja de la Jara, donde se está desarrollando un programa de reproducción en cautividad del águila imperial ibérica.

Paisaje del Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Si lo tuyo es el cicloturismo, has de saber que esta comarca está atravesada por el Camino Natural de las Villuercas que une la Vía Verde de la Jara con la Vía Verde de las Vegas del Guadiana. Un recorrido perfectamente señalizado con el que puedes recorrer más de setenta kilómetros ya sea en bicicleta o a pie. Si eres novato en estas lides, no has de preocuparte, pues varias empresas de actividades turísticas de la comarca te facilitarán todo lo necesario para disfrutar al máximo de esta extraordinaria infraestructura.

Localiza el destino en el mapa:



OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: