Feria Nacional del Queso en Trujillo.

Un evento con tintes internacionales.


Feria Nacional del Queso en Trujillo.
Como cada año, y ya ronda la treintena, la hermosa localidad cacereña de Trujillo celebra su Feria Nacional del Queso. Para ello su Plaza Mayor, su gran Plaza Mayor, presidida por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro - personaje histórico nacido en esta localidad y descubridor del Perú- se llena de carpas a las que los visitantes puedan acercarse con los cinco sentidos para disfrutar del delicioso mundo del queso. Este monumental recinto, rodeado de edificios tan magníficos como el palacio de los Marqueses de la Conquista, se convierte durante el puente de Mayo -un puente especialmente generoso para los madrileños- en el epicentro de los sibaritas del queso.


Panorámica de la Feria Nacional del Queso en Trujillo.
Después de la propia comunidad de Extremadura es, por las razones aludidas anteriormente, la Comunidad de Madrid, quien más visitantes aporta. No obstante, hasta aquí acuden gentes de toda España, incluso del extranjero. Hasta más de cien mil visitantes se han dado cita en estas últimas ediciones de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Una sorprendente cifra si tenemos en cuenta que la localidad apenas tiene unos diez mil habitantes censados.

Detalle de un stand de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.
La Feria del Queso de Trujillo se ha internacionalizado durante las últimas ediciones, no solo por contar con visitantes llegados de más allá de nuestras fronteras, sino también por ofrecer quesos de otros países. Ejemplo de lo dicho es que en la edición de 2012 fue Portugal el país invitado y en la de 2013 le tocó el honor a Francia. Aun con todo, los quesos estrellas siguen siendo los que están catalogados con Denominación de Origen Protegida de Extremadura: Queso Ibores, el Queso de la Serena y la Torta del Casar.

Detalle de un stand de la Feria Nacional del Queso de Trujillo.
Para poder degustar los variados quesos que se ofrecen en cada una de las carpas hay que comprar con anterioridad unos tickes. Para ello se han habilitado unas casetas estratégicamente distribuidas en distintos lugares de la plaza. Hay tickes específicos para quesos y otros para bebida. De ese modo puedes recorrer toda la geografía del queso probando su frutos desplazándote apenas unos metros.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

No hay comentarios: