España, un corazón desnudo.

Una obra de Víctor Alperi.

Portada: España un corazón desnudo.
De "España, un corazón desnudo", de Víctor Alperi, podemos decir que es un libro de viajes, pero no como los que habitualmente tenemos oportunidad de leer. Es un libro de viajes escrito con el corazón, y no con los ojos como acostumbran a escribir quienes se aventuran en este género literario. El autor no describe los lugares que visita, sino más bien habría que decir que lo que hace es contarnos los sentimientos que le provocan los lugares de los que nos habla. Por eso el lector ha de enfrentarse a este libro de una forma especial. Debe tener el corazón abierto para que los sentimientos fluyan por él sin reservas. Solo así la conexión entre escritor y lector será plena.


Campos de Castilla.

A través de esta obra, Víctor Alperi nos ofrece un viaje literario por toda la geografía de España. Pero bien es cierto que algo descompensada. Mientras que a unas regiones les dedica mucho espacio, otras apenas las cita, y de pasada, al final del libro. Pero bien podemos disculparle este desequilibrio dado que al escribir con el corazón, no todas las regiones tienen que mover los sentimientos en igual proporción.

Paisajes de la España desnuda.

El libro es breve y de fácil y agradable lectura. Por lo tanto el lector puede terminarlo casi de una tirada. No obstante, recomiendo una lectura pausada para poder digerir todos y cada uno de los sentimientos que transmiten cada uno de los párrafos que lo configuran. Unos sentimientos que ayudan a comprender la belleza de las regiones que forman esta España nuestra.

Ficha técnica.
Título: España, un corazón desnudo.
Autor: Víctor Alperi.
Editorial: KRKediciones 2007
Colección Valkenburg.

Del autor, Víctor Alperi, tenemos que decir que ha escrito más de cincuenta obras habiéndose adentrado por varios géneros: novela, ensayo, libros de viaje, gastronomía, relatos, crítica literaria... Nacido en Mieres, Asturias, en 1930, es un gran observador lo que le ha posibilitado adentrarse con éxito a todos los terrenos citados anteriormente. Algunas de sus novelas más importantes son: La batalla de aquel general, El rostro del escándalo o Dentro del río.

Victor Alperi.