Aventuras de un irlandés en España.

Un libro de Walter Starkie.

Portada del libro.
Allá por el año 1931, cuando en España se vivía un ambiente revolucionario, un irlandés llamado Walter Starkie inicia un viaje por la Península Ibérica. Entró en nuestro territorio por el paso fronterizo de Irún y, tras detenerse en diferentes localidades del País Vasco, atravesó la meseta castellana. Tras visitar, entre otras, las poblaciones de Burgos, Santo Domingo de Silos o Segovia, encamina sus pasos hacia la gran ciudad de Madrid, donde culmina el recorrido. Todo este apasionante viaje, y las peripecias vividas durante el mismo, nos las relata su protagonista en la obra "Aventuras de un Irlandés en España", a cuyo libro dedicamos este breve reseña.


Pintura del autor de la obra.

Pero Walter Starkie no viaja como un aristócrata, que sería la forma más acorde a su estatus social, sino que elige una forma muy especial. Con la compañía de un violín recorre los caminos como si de un trovador medieval se tratara. Así pues, se relacionas con gitanos y gente del pueblo llano con los que intercambia entrañables momentos. Por lo tanto, el lector se enfrenta, además de a un libro de viaje cargado de aventuras, a un análisis antropológico de la sociedad española de la época.
Catedral de Burgos, una de las ciudades visitadas.
Pero el análisis antropológico va mucho más allá de las clases sociales citadas. viejos amigos o personajes de reconocido prestigio como el pintor vasco Ignacio Zuloaga completan la estampa que el autor nos ofrece de la España que vio nacer la segunda república.

El viajepor España lo termina en Madrid.
Esta doble lectura que hemos comentado del libro la entenderemos en seguida a poco que indaguemos en la biografía de su autor. Nacido en Dublín en 1894, Walter Starkie fue, además de filólogo hispanista, antropólogo. Así se puede deducir de otras de sus obras más conocidas tratan la temática hispana como podemos apreciar en sus títulos: "Escritores de la España Moderna" (1929), "Don Gitano" (1936) o "Estudiantes y Gitanos" (1962).

Ficha técnica:
Título: Aventuras de un irlandés en España.
Autor: Walter Starke.
Prólogo: Ian Gibson
Editorial: Espasa Viajes