"Viaje al Pirineo de Lérida" de Camilo José Cela.

Libro de viajes de nuestro Nobel de Literatura.

Camilo José Cela.
Camilo José Cela -Don Camilo-, como uno de los grandes de la literatura universal, brilló en cuantos géneros literarios se adentró con su pluma. Uno de esos géneros es el de la literatura de viajes, del que nos dejó varias obras. Una de ellas, sin duda alguna la más conocida, fue su famoso "Viaje a la Alcarria", que ocupa un lugar destacado en su obra literaria. Pero ese "Viaje a la Alcarria" no fue, ni mucho menos, la única obra que este gran autor consagró al género de la literatura de viajes, aunque sí la más reconocida. El "Viaje al Pirineo de Lérida", que es al que hoy dirigimos nuestra mirada, es tan interesante, o quizá más, que el que lleva la fama.



Portada de "Viaje al Pirineo de Lérida".

Otras obras con las que se adentró este gran escritor en la literatura de viajes, además de las dos citadas anteriormente, son "El primer viaje Ándaluz" o su "Nuevo viaje a la Alcarria". En todas ellas el autor, mochila al hombro, camina los senderos polvorientos entrando en pleno contacto con los ciudadanos que habitan unas tierras un tanto olvidadas de la geografía de España. Por lo tanto, leemos párrafos llenos de humanidad en los que las personas son más importantes que los paisajes o los pueblos que les sirven de morada.

Iglesia de Sant Climent de Taull. Lérida

Camilo José Cela, -Don Camilo- se nos muestra en el libro al que ahora dedicamaos nuestros comentarios con toda la crudeza de la que hizo gala a lo largo de su extensa obra literaria. Según vamos avanzando en la lectura vemos en las descripciones que realiza de los caminos recorridos al Cela auténtico, al que esperamos encontrar, sin tapujos ni edulcorantes. Por eso, pese al exceso descriptivo que adornan algunos pasajes, la lectura de la obra nos resulta amena.

"Al viajero ya se le van cansando las piernas de caminar el santo suelo de la dura y pagana España y se dispone a escribir de las aventuras de sus viaje".

Durante el "Viaje al Pirineo de Lérida" Camilo José Cela -Don Camilo- Recorre las comarcas de El Pallars Sobirà, El Valle de Arán y El condado de Ribagorza. Incluso se adentra por tierras francesas desde El Valle de Arán para visitar a un viejo amigo. A poco en emprender el camino, el viajero se encuentra un amigo, el perro LLir, que le acompañará durante buena parte de su travesía. Pero el viajero terminará solo su viaje, tal como lo emprendió, pues el destino le jugará una mala pasada a su amigo LLir. Un final triste para una aventura que no lo merecía.

Ficha técnica
Título: Viaje al Pirineo de Lérida.
Autor: Camilo José Cela.
Editorial: Editorial Noguer, S.A.
Fecha: 1965.