Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015.

Superó en la final a las candidaturas de Valencia, Huesca, Lugo y Cartagena.

Logo de la Capital Española de la Gastronomía.
La ciudad de Cáceres, declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido la elegida para ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía en 2015 tomando el testigo de la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz. Un reconocimiento que adquiere más valor a la vista de las ciudades rivales a las que tuvo que vencer para alcanzar el galardón. Valencia, Huesca, Lugo y Cartagena, que se quedaron a las puertas, no solo presentaron unas candidaturas sólidas, sino que venían avaladas por las más altas instancias de sus respectivos territorios. pero ello no fue suficiente para que la ciudad extremeña fuese la elegida por el jurado. Destacar además que era la segunda ocasión en que las ciudades de Valencia y Huesca se postulaban con el fin de alcanzar la capitalidad española de la gastronomía.


Este reconocimiento es otorgado por la Federación Española de la Hostelería (FEHR) junto a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), de la que formamos parte, En esta ocasión, para la elección de la Capital Española de la Gastronomía 2015 se ha configurado un amplio y especializado jurado que ha valorado minuciosamente el dossier presentado por cada una de las cinco ciudades aspirantes. 

El jurado ha estado formado por: 
JOSÉ MARÍA RUBIO, Presidente de FEHR
MARIANO PALACÍN, Presidente de FEPET
JOSE MANUEL DE JUAN. Secretaría de Estado de Turismo
ESPERANZA ORELLANA, Ministerio de Agricultura y Alimentación
ANA LARRAÑAGA, Directora General FITUR
FERNANDO FRAILE, Director General ICTE-Q Calidad
IÑIGO DE LA SERNA, Federación Española de Municipios (FEMP)
RAFAEL GALLEGO, Presidente de CEAVE (Agencias de viajes)
ADOLFO MUÑOZ, EURO-TOQUES, Comunidad Europea Cocineros
EMILIO GALLEGO, Saborea España
RAMÓN DIOS BARBERÍA, Presidente de Jóvenes Restauradores Europa
NATALIA BETTONICA, Delegada Restaurantes Centenarios
PEDRO PALACIOS, Director general de CEG y Secretario del Jurado.

El jurado ha destacado "el dossier de Cáceres que pone en valor la importancia y variedad del producto genuino". En este sentido hay que destacar que Cáceres cuenta con ocho D.O.P. (Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Ibores y Vino de la Ribera del Guadiana. A ellas hay que añadir dos I.G.P. (Indicaciones Geográficas Protegidas): Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).
Arco de la Estrella. Cáceres.
También ha tenido en cuenta el jurado el amplio apoyo institucional recibido por la candidatura cacereña. Un apoyo sin fisuras por parte del Gobierno de Extremadura personalizado en su presidente, José Antonio Monago, la Consejería de Turismo, la Diputación y el Ayuntamiento. A ello se ha unido un fuerte respaldo popular y el interés mostrado por los sectores de la hostelería y el agroalimentario, fundamentales para que el reconocimiento se traslade a los ciudadanos.

En definitiva, Cáceres es una ciudad que, dado su valiosísimo patrimonio arquitectónico, se convierte en el escenario ideal para albergar los más variados eventos gastronómicos de proyección internacional que cabe esperar en una Capital Española de la Gastronomía. Muchas felicidades a Cáceres y esperemos que no nos defraude.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

No hay comentarios: