Toledo, Capital Española de la Gastronomía en 2016.

Se impuso a la candidatura de Huelva.

Logo "Capital Española de la Gastronomía"
La ciudad de Toledo fue declarada el pasado seis de octubre como Capital Española de la Gastronomía para 2016, tomando el testigo de Cáceres, ciudad que ha ostentado dicho título en 2015. La candidatura presentada por la capital castellano manchega se impuso en la final a la de la ciudad andaluza de Huelva. Con este nombramiento, durante 2016 en Toledo van a coincidir  tres citas que, a buen seguro, van a fomentar el turismo en un destino que ya recibe en torno a los tres millones de turistas al año. Esos acontecimientos son el 30 aniversario del nombramiento por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, quien pasó varios años de su vida en Toledo, y el que aquí reseñamos de Capital Española de la Gastronomía.


La tradición culinaria de Toledo le viene de antiguo y para corroborarlo ahí están algunos proverbios castellanos. "De Toledo, cocinero o cochero" dice uno de ellos. Con él se pone de manifiesto el prestigio de los cocineros toledanos allá por donde iban. Otro refrán afirma que "a quien Dios quiso bien, en Toledo dio de comer", con el que se corrobora que de eso del comer, en esta ciudad lo saben hacer bien.

Alcázar de Toledo.
Durante 2016 tendremos la ocasión de poder disfrutar de de una cocina que va de la caza a la huerta y que conserva herencias de la cocina romana y sefardí. Gachas, migas, potes, pisto o bacalao son algunos de los platos tradicionales que podrán degustar quienes se acerquen a algunos de los mesones de la que fuera capital del imperio visigodo.
Claustro de San Juan de los Reyes, en Toledo.
De la otra finalista, como ha puesto de manifiesto el jurado, y tal como proponía su lema, se lo merece, pero tendrá que esperar a mejor ocasión. Avalada por varias denominaciones de origen de gran prestigio cuyo mejor exponente es el Jamón de Jabugo, o con productos de gran renombre a nivel nacional como es el caso de la gamba blanca de Huelva, seguro que en futuras ocasiones podrán disfrutar del este merecido reconocimiento.
Puente de Alcántara, sobre el río Tajo. Toledo.
El título de Capital Española de la Gastronomía, que lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se encuentra en su quinta edición. Ya se ha consolidado como uno de los reconocimientos gastronómicos de mayor prestigio a nivel nacional. Con anterioridad han ostentado el citado galardón las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria y Cáceres

Localiza el destino en el mapa:

No hay comentarios: