La vida errante, diarios de viajes por el Mediterráneo.

Un viaje decimonónico de Guy  de Maupassant.

Guy de Maupassant. (*)
Leer los libros de viajes que se escribieron en el pasado siempre es una actividad recomendable para quienes gustan de los viajes en el presente. Ello es así porque, en primer lugar, aquellos lejanas aventuras son, en no pocas ocasiones, fuentes de inspiración para modernas expediciones.

Por otro lado, las descripciones que se nos ofrecen de las ciudades y pueblos, si bien ya no corresponden en muchos casos con su estado actual, si que se percibe en ellas, en cierto modo, el espíritu y la idiosincrasia que define esos lugares y que, por alguna misteriosa razón, perdura en el tiempo.


Si todo ello se relata, además, con literatura de la buena, el placer del lector, y aficionado al arte del viajar, será máximo.
Portada del libro "La vida errante".

Todos estos condimentos encontramos en el libro "La vida errante" con el que Guy de Maupassant nos traslada desde su Paris natal a tierras italianas para completar su periplo por el norte de África.

Huyendo de la capital francesa, que en esos días se hallaba envuelta en los actos lúdicos que se convocaban a diestro y siniestro con motivo de la Exposición Universal que pariera, entre otras cosas, la Torre Eiffel, y que tantos quebraderos de cabeza le daba, embarcó en un velero rumbo a Italia. Allí recorrió, ofreciéndonos precisas descripciones, las calles de ciudades tan emblemáticas como Génova, Pisa o Florencia, hasta su llegada a Sicilia, isla a la de dedica buena parte de la obra literaria.

Ficha Técnica:
Título: La vida errante.
Subtítulo: Diarios de viajes por el Mediterráneo.
Autor: Guy de Maupassant
Traducción: Elisenda Julibert
Editorial: Marbot ediciones.
Año de la edición comentada: 2010

Tras el salto al norte de África, continúa su viaje a través de varias poblados de los que nos narra minuciosos detalles de algunos aspectos tan mundanos como son los mercados o los mismos burdeles. Nada escapa a su sagaz y observadora mirada.

Ya de regreso, y de nuevo por tierras italianas, recae ahora en la ciudad de Venecia, la cual, en aquellos tiempos, del mismo modo que sucede en la actualidad, se ofrece seductora al viajero causando sobre la mente de éste un impacto imborrable.

Sobre Guy de Maupassant.

Guy de Maupassant fue un destacado cuentista francés del siglo XIX. Nació en 1850 y murió muy joven, en 1893, con tan solo cuarenta y tres años, tras haber intentado suicidarse un año antes. Escribió varias obras, entre las que destaca Bel-ami. No obstante, su obra literaria más relevante fueron los relatos como Bola de Sebo o La belleza inútil. También se prodigó en publicar en diversos periódicos. Fue coetáneo y amigo de grandes genios de la literatura francesa como Gustave Flaubert o Émile Zola.

(*) Imagen tomada de Wikipedia.