Huelva, Capital Española de la Gastronomía en 2017.

Tomando el relevo de la Ciudad de Toledo.

Logo Capital Española de la Gastronomía,
En un multitudinario acto celebrado en el salón de actos del Falacio de Fernán Núñez, donde tiene su sede la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo -FEPET- se ha proclamado a la ciudad de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017. Reconocimiento que ostenta hasta final de año la capital de Castilla la Mancha. De este modo, Huelva se convierte en la sexta ciudad en ostentar este título. También es la primera ciudad costera incorporando así los productos del mar a la amplia variedad de productos gastronómicos.


Federico Martín Bahamontes, primer español en logar vencer en el Tour de Francia, ha sido el encargado de anunciar el nombre de la ciudad designada para ostentar el honor de ser reconocida como la Capital Española de la Gastronomía en 2017. El Águila de Toledo, sobrenombre con el que era conocido el gran ciclista, y en representación de su ciudad natal, ha tenido en vilo a los asistentes al acto de proclamación que llenaban el salón de actos del palacio de Fernán Núñez de Madrid, donde tiene su sede la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo.

El jurado que ha tenido la responsabilidad, y también el honor, de elegir entre las dos finalistas, Cuenca y Huelva, estaba integrado por destacados profesionales del turismo  (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.
Momento de la proclamación de Huelva como CEG.

Con la elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía se ha valorado una nueva versión de nuestra gastronomía mediante el reconocimiento a la cocina de mar. Todo un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado.

El jurado también ha destacado la importancia de la cocina conquense, la otra finalista, tanto al nivel de su hostelería como de la calidad de la despensa de Cuenca y provincia.

Huelva toma el relevo de la ciudad de Toledo que durante este 2016 ha presumido con orgullo de haber sido la Capital Española de la Gastronomía. Anteriormente lo habían sido Logroño, que inauguró en 2012 esta prestigiosa lista. Le siguió Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015  y, como hemos dicho antes, Toledo en 2016. Huelva es la sexta capital de la gastronomía -primera costera- que viene a ensalzar el prestigio de un reconocimiento cada vez más valorado por los exigentes turistas españoles.

No hay comentarios: