León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

Se impuso a la candidatura de Cuenca.

Logo "Capital Española de la Gastronomía"
La ciudad de León fue declarada el pasado diecisiete de octubre como Capital Española de la Gastronomía para 2018, tomando el testigo de Huelva, ciudad que ha ostentado dicho título en 2017. La candidatura presentada por la capital castellano leonesa se impuso en la final a la de la ciudad castellano manchega de Cuenca. Con este nombramiento, durante 2018 Leon, como Capital Española de la Gastronomía, organizará numerosos eventos que se convertirán en un reclamo adicional para visitar esta ciudad histórica de Castilla y León.


El título de Capital Española de la Gastronomía, que lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se encuentra en su séptima edición. Ya se ha consolidado como uno de los reconocimientos gastronómicos de mayor prestigio a nivel nacional. En las ediciones anteriores han ostentado el citado galardón las ciudades de LogroñoBurgosVitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.

Desde su creación, las ciudades candidatas a optar a este reconocimiento cuentan con un importante apoyo institucional y social de su entorno. Es así porque, año tras año, las ciudades que han sido nombradas Capital Española de la Gastronomía han incrementado de modo notable la afluencia de visitantes. Se trata de una evidencia más de que la gastronomía es uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe sustentar el turismo del siglo XXI.

Plaza Mayor, en torno a la cual se halla el Barrio Húmedo de León.

Para la obtención de este preciado título, las aspirantes deben presentar un dossier en el que se comprometen a poner en valor los productos gastronómicos de la tierra. Para ello, tan importante como mantener los platos tradicionales, es saber renovarlos e innovar en una cocina cada vez más exigente.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el número y calidad de los eventos en tono a la gastronomía que se planifican para el año en el que se va a ostentar el título. Tal es así que, el prestigio de este reconocimiento se ha basado en buena medida en el compromiso que las ciudades que lo han obtenido han adquirido y han demostrado durante su "reinado".


No hay comentarios: