¿Quiénes somos?

El que en este momento puedas estar leyendo Turistilla.com es debido al esfuerzo de la sociedad "Gestión de Servicio Neval, S.L.N.E.", que aporta los todos los medios materiales además de la estructura empresarial necesaria para su producción. En el lado humano tenemos que destacar a Jesús Ángel López Esteban, que desde un primer momento se ha comprometido con el proyecto, habiendo sido nombrado director y encargado, tanto de la estructura como de los contenidos que se van desarrollando.

Jesús Ángel es miembro de AMPRETUR (Asociación Madrileña de Periodistas de Turismo)  y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo). Llicenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la UNED, también ha cursado estudios de doctorado, habiendo obtenido el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en el programa de "Asentamientos en áreas de Montaña". Ha publicado numerosos reportajes de viajes en varias revistas, algunas de ellas especializadas, y durante los quince últimos años ha alternado el periodismo en la red con la docencia en el departamento de Comunicación, Imagen y Sonido de diferentes centros educativos. Además de la amistad y la relación que nos une a él, creemos que es la persona ideal para este proyecto ya que es un gran conocedor de España. Pocos pueden afirmar, como él, que han comido y dormido en las cincuenta provincias que forman el Estado español.

Como el proyecto ha ido creciendo con los años, se ha hecho imprescindible la colaboración de otras personas. En este sentido hemos de tener una mención especial a María Pilar Arias, colaboradora habitual. Ha cursado estudios de Psicología por la UNED, pero siempre tuvo clara su vocación por la escritura.

Gestión de Servicios neval, S.L.N.E. es una sociedad que tiene su sede en Madrid. Uno de sus objetos sociales es el de  las actividades turísticas, entendidas estas en un sentido amplio. Una de estas actividades turísticas es la promoción de destinos a través de publicaciones on line así como publicaciones a través de soportes tradicionales.

Desde un principio, en la dirección de la empresa hemos tabajado para la creación de un web-blog de viajes por España. Se pretende con ello ir recorriendo la geografía nacional a través de la mirada reflejada en una página de autor. No se pretende en los artículos publicados hacer una simple descripción de distintos lugares. Para eso ya existe saturación de información en la red, en las bibliotecas y en los kioscos de prensa. Lo que pretendemos es ir conociendo pueblos, ciudades, monumentos o espacios naturales a través de la mirada subjetiva del blogger que utiliza su propia experiencia como principal fuente de información. En ese sentido queremos que una parte muy relevante de los diferentes entradas que articulan este sitio sean las recomendaciones dadas por los autores en base a las experiencias vividas durante sus viajes.


Con el propósito anteriormente descrito, en diciembre de 2009 comenzó tímidamente su andadura virtual  Turistilla.com. En el proyecto, uno de los aspectos que más dudas nos planteó fue el decidir su nombre. Tras muchas propuestas, al final se optó por el término turistilla. Se preguntarán por qué nos hemos quedado  con una palabra que, a priori, tiene ciertas connotaciones peyorativas. La razón es sencilla. A todos los humanos, en mayor o menor medida, nos gusta viajar y conocer lugares diferentes, ya sean de nuestra propia ciudad, de nuestro país o del mundo. Pero este deseo intrínseco de la condición humana, algunas personas -los que se autoproclaman viajeros, aventureros, exploradores, turistas solidarios ...- quieren hacerlo exclusivo suyo, y  han acuñado el término turista para minusvalorar los viajes que hacen los demás. Como en nuestro ánimo no está el clasificar a las personas en turistas de primera o de segunda, sino más bien todo lo contrario, una forma de protestar contra estos eufemismos lingüísticos es utilizar el término turistilla para sustraerle las connotaciones negativas.