Alarde de belleza en Hondarribia.

Una villa coqueta y aristocrática.

La villa guipuzcoana de Hondarribia, Fuenterrabía en castellano, está íntimamente ligada a su situación de plaza fuerte fronteriza. Esta situación ha marcado fuertemente el devenir histórico de la población a lo largo de los siglos. Tal es así que, una de las fiestas más conocidas de la localidad, la del Alarde, que se celebra el ocho de septiembre en honor a la virgen de Guadalupe, no es sino una rememoración de la resistencia  y victoria del pueblo ondarreta ante las tropas francesas.

Según nos vamos acercando al centro de la villa, las casas delatan los aires aristocráticos de quienes la utilizan como segunda residencia en época estival. No en vano, su amplia playa invita a un agradable baño sin la saturación de otras playas vecinas.


Una vez que atravesamos las viejas murallas, y nos adentramos en el entramado de callejuelas que configuran la villa, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante uno de los pueblos más bellos de España. El colorido de las balconadas de madera en las casas de los pescadores, enriquecido con la vistosidad de las flores que se asoman entre las balaustradas de madera, contrastan vivamente con las recias piedras de sus muros. Recorriendo las calles empedradas nos toparemos por doquier los escudos nobiliarios esculpidos en piedra que adornan las fachadas de algunos edificios, y que nos ilustran sobre el alto linaje de  los moradores de antaño.
En un lugar privilegiado del casco urbano nos encontramos con el palacio de Carlos V. El edificio, tras sus recios y sobrios muros, esconde uno de los establecimientos hoteleros más encantadores de la red de Paradores Nacionales de Turismo. El encanto de este Parador de Hondarribia es doble. Por un lado, se encuentra en el mismo corazón de la población, abrazado por el bello caserío. En segundo lugar, las vistas que ofrece del mar Cantábrico, y de las costas de la localidad francesa de Hendaya, son magníficas y sumamente relajantes. Este municipio está integrado en la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Localiza el destino en el mapa.




OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDAN INTERESAR: