Cava extremeño de Bodegas Marcelino Díaz, en Almendralejo.

Una cata de "Puerta Palma".

Marcelino Díaz, bodeguero de cava.
Recientemente, tras los exabruptos verbales de algún político, se habló de boicots entre los productos de unas y otras regiones. Uno de esos productos sobre el que se focalizó el debate fue el cava catalán. A raíz de ello muchos se enteraron de que en otras zonas de España también se elaboraba cava. Y posiblemente lo que más sorprendió a algunos de ellos es que una de esas regiones productoras de cava era Extremadura. Me temo que todavía se sorprenderían más si supieran que en Almendralejo llevan 30 años elaborando cava bajo el auspicio del Consejo Regulador del Cava. Una larga experiencia que hemos podido conocer de la mano de uno de los bodegueros extremeños que produce cava: Marcelino Díaz.


Cava Puerta Palma de bodegas Marcelino Díaz. Almendralejo. Extremedura.
Acompañados por la excelente persona que es Marcelino, recorrimos la bodega familiar y conocimos el meticuloso proceso de elaboración del cava. De una forma muy didáctica nos fue enseñando todo el proceso por el cual las uvas, principalmente las de tipo macabeo, terminan convirtiéndose en ese exquisito líquido burbujeante dispuesto a acompañarnos durante la comida. Aquí me vais a permitir una sugerencia. Contrariamente al uso generalizado de tomar cava como colofón de un buen ágape, el cava constituye un magnífica bebida para tomar acompañando a los alimentos. Combina de forma armoniosa con casi todos ellos y, además, es muy digestivo. Pero esto ya es cuestión de gustos, o tal vez de costumbres, y no quiero ir más allá de una mera sugerencia.

Viñedos a la puerta de Bodegas Marcelino Díaz, Almendalejo, Extremadura.
En el recorrido por las bodegas de Marcelino Díaz, y antes de proceder a una cata, conocimos el lugar en el que, tras el prensado y una primera fermentación en el tanque, el vino pasa a una segunda fermentación en botella. A los nueve meses obtendremos el cava que será reserva o gran reserva si esta segunda fermentación se prolonga hasta los 15 o 30 meses. Tras el removido y el degüelle para la extracción de los residuos sólidos, el cava estará listo para su envasado final.

Lote de Puerta Palma de bodegas Marcelino Díaz. Almendralejo. Extremedura.
Las bodegas Marcelino Díaz, están situadas en la localidad de Almendralejo, como las otras tres bodegas extremeñas acogidas al Consejo Regulador del Cava. Produce un cava de excelente calidad con la marca Puerta Palma. Con este mismo nombre la bodega comercializa sus vinos acogidos a la denominación de origen Ribera del Guadiana. Una denominación de origen que por fin está comenzando a ocupar el lugar que le corresponde. Por cierto ¿Sabíais que Extremadura es la segunda región de España que mayor cantidad de vino produce? Otra curiosidad que quizá también desconozcáis es que la localidad de Almendralejo cuenta con un interesante museo dedicado a las ciencias del vino.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: