Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra, Guadalajara.

Mimetismo entre lo humano y lo natural.

Iglesia de Majaelrayo.
Los pequeños conjuntos urbanos que configuran la Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra, en la provincia de Guadalajara, configuran uno de los entornos etnográficos más originales que podemos encontrar en toda la región castellano-manchega. Las construcciones están perfectamente mimetizadas con el entorno paisajístico que las rodea. Ello es debido a que se ha utilizado como principal material constructivo las lascas de pizarra que tan generosamente ofrece el terreno. El tono negruzco de estos materiales ha dado el nombre y el color a estas tierras que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.


Pared construida con lascas de pizarra.
Al pie de las sierras de Ayllón y Somosierra, al noroeste de la provincia de Guadalajara, se enclavan los pueblos que integran esta ruta de la arquitectura negra. Son pueblos de montaña tradicionalmente aislados en los que las condiciones climatológicas imponen rigurosos inviernos. Esto ha dado lugar a que, además de utilizar la pizarra como principal material constructivo, las viviendas tengan unas características peculiares: gruesos muros, ventanas pequeñas, grandes chimeneas…

Una imagen lo los pueblos negros.

Otra consecuencia de los duros inviernos ha sido la creciente despoblación de los municipios. Entre los más notables destacaremos Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos y Majalerayo. No obstante, en cualquiera de los incluidos en la ruta merecen la pena detenerse. Tan conscientes son de la belleza que atesoran que en algunos de ellos se han regulado unas férrea normativa urbanística con el fin de poder transmitir el valioso patrimonio del que presumen.

Tajado a base de lascas de pizarra en los pueblos negros.

Dadas sus características climatológicas, la mejor época para visitarlos quizá sea en primavera, verano o incluso otoño. Pero hay de saber que durante los fines de semana, debido a que no están muy lejos de Madrid, hay muchos turistas. Luego si se puede visitar entre diario, tanto mejor, siempre que no asuste mucho la soledad, pues como se comentaba anteriormente, son municipios con una población muy exigua.

Localiza el destino en el mapa: