Walter Rubio: "Una feria de turismo para turistas"

Director y fundador de Expotur Vacaciones.

Walter Rubio Julca
El  fin de semana del 6 y 7 de junio se celebra en el pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid la primera edición de Expotur Vacaciones. Para conocer más detalles sobre este interesante evento turístico nos hemos puesto en contacto con Walter Rubio, un peruano que lleva afincado en España desde 1985, por lo que conoce muy bien nuestra idiosincrasia. Su experiencia en la organización de este tipo de eventos es dilatada siendo el artífice, entre otras iniciativas, de la Guía de las Américas y de la Feria de las Américas. A través de las siguiente entrevista vamos a conocer más detalles de Expotur Vacaciones que en este 2015 va a celebrar su primera edición.

¿Cómo nació la idea de Expotur Vacaciones?
He visitado en numerosas ocasiones ferias como Fitur en la que solo veo grupos de profesionales en torno a una mesa haciendo negocios, pero pocas veces se contacta directamente con los clientes finales. Ese es el nicho que queremos ocupar con esta feria. Un espacio en el que los expositores y los consumidores finales entren en contacto directo.

¿Por qué Madrid, donde ya hay una gran feria de turismo como es Fitur?
Porque Madrid, además de ser una gran ciudad para los negocios, lo cual aprovecha muy bien Fitur, también es una ciudad con más de seis millones de habitantes, con un poder adquisitivo medio alto y que tienen mucho hábito de viajar.

¿En qué se va a diferenciar Expotur Vacaciones de Fitur, Expo Ocio u otras ferias del sector?
En que Expotur Vacaciones ha nacido con la vocación de ser una feria de turismo para turistas. 
Mapa de acceso a Expotur Vacaciones.

¿Por qué ha elegido esta fecha?
Porque es la fecha en la que muchos madrileños están preparando sus vacaciones. Del mismo modo los mayoristas ya tienen una idea muy aproximada del nivel de ocupación en base a las reservas vendidas. De ese modo los precios se ajustan más a la oferta y demanda de tal modo que los expositores pueden aproximarse a la ocupación completa y los clientes pueden encontrar ofertas de última hora.

¿A qué tipo de visitante va dirigida principalmente la Expotur Vacaciones?
Como te comentaba antes, al consumidor final. A las familias que está preparando sus vacaciones de verano. A los que buscan una escapada rural o un hotel con encanto. A quienes buscan un gran viaje a un buen precio o con una buena financiación....

En todas las ferias los visitantes siempre encuentran grandes oportunidades ¿Qué tipos de ofertas se pueden encontrar en Expotur Vacaciones?
Son muchos los stands que van a ofrecer productos muy atractivos a los visitantes. Un ejemplo que acabamos de conocer es que el portal de internet Pórtico Rural va a sortear un fin de semana para dos personas en una casa rural de alquiler íntegro con jacuzzi privado.
Con Walter Rubio, director de Expotur Vacaciones.
¿Qué objetivos se ha marcado para esta primera edición?
Esta primera edición es la más complicada, pues todavía no se nos conoce demasiado. El gran objetivo es poder seguir celebrándola los próximos años y consolidarnos como un gran referente de los madrileños a la hora de preparar sus viajes y vacaciones, especialmente los de verano.