Fortaleza de Castillo de Garcimuñoz

Un castillo medieval con renovados aires futuristas.

El pequeño pueblo de Castillo de Garcimuñoz, en la provincia de Cuenca, junto a la autovía A3, posee una recia fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos del Marqués de Villena. La fortaleza que en un principio era medieval, es en la actualidad, más que modernista, futurista. Podrá gustar más o menos pero, con seguridad, no dejará indiferente a nadie. 

El castillo de Castillo de Garcimuñoz junto al de Belmonte y el de Alarcón formaban parte del que fue el marquesado de Villena. Este marquesado llegó a tener tanto poder como los reyes de Castilla. Fue regido por importantes personajes como el Infante Don Juan Manuel o Alfonso de Aragón.


El castillo de Castillo de Garcimuñoz fue mandado construir sobre una alcazaba de origen musulmán por Juan Pacheco, Marqués de Villena, en la segunda mitad del siglo XV. Es de estilo gótico y conserva sus muros exteriores y cuatro gruesas torres circulares en las esquinas. Su portada gótica Isabelina puede considerarse una de las más bellas de España

Aunque el exterior se ha mantenido a lo largo de los años, el interior se destruyó completamente debido, sobre todo,  al abandono secular. En el siglo XIX los bajos del edificio fueron usados como cementerio.


Fue en el año 2003 cuando el Ministerio de Fomento convocó un concurso para restaurarlo. El concurso lo ganó Izakum Chinchilla, prestigiosa arquitecta vasca. Tras las obras de restauración, el resultado de las obras acometidas en él no dejan indiferente a nadie.

Impresionante y futurista son los dos adjetivos que pueden definir el castillo en la actualidad. La restauración se ha ejecutado principalmente sobre la entrada, el patio de armas y las dos torres situadas al norte. Se trata de una estructura metálica por la que subir desde la entrada hasta las almenas sin peligro. Desde arriba se obtienen unas estupendas panorámicas del castillo y sus alrededores.


También dispone de un ascensor que facilita y garantiza que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este diferente y peculiar castillo como cualquier otro visitante.

Localiza el destino en el mapa: