Castillo de los Comuneros de Torrelobatón

 Recia e histórica fortaleza.

Castillo de Torrelobatón, Valladolid
Entre los extensos campos de cereales de Castilla y León, en plenos Montes Torozos, se yergue, majestuosa, la soberbia Fortaleza de Torrelobatón. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de Valladolid. Esta buena estampa que ofrece se debe, en parte, a las cuidadosas restauraciones que lo han hecho resurgir de los avatares históricos sufridos. El Castillo de Torrelobatón está íntimamente ligado a la historia del Movimiento Comunero.

Los orígenes del castillo de Torrelobatón se remontan al siglo XIII. Se levantó en una posición estratégica para defender el valle del Hornija. Pero diferentes vaivenes en la trayectoria de la familia propietaria provocó que no adquiriera un protagonismo real hasta la crisis de los Comuneros. Fue entonces cuando este edificio adquirió un papel relevante en la historia de España.

Castillo de Torrelobatón, Valladolid

El castillo fue tomado por los Comuneros, tras un prolongado asedio, en febrero de 1521. Pero esta victoria comunera fue un simple espejismo, ya que poco tiempo después, el 23 de abril de ese mismo año, partieron desde él las tropas comuneras que fueron derrotadas en Villalar dando fin, de ese modo, al sueño de las comunidades.

Castillo de Torrelobatón, Valladolid

La planta del castillo de Torrelobatón es cuadrada, siendo perfiladas tres de las cuatro esquinas por un cilindro. En la cuarta esquina se sitúa la Torre del Homenaje, de gran altura. En lo alto, la fortaleza está coronada por almenas y matacanes.

Su buen estado de conservación le convierten en uno de los más fotogénicos de toda la comunidad autónoma. Este buen estado de conservación se debe, en parte, a las restauraciones que ha sufrido a lo largo de su vida, especialmente cuando el deterioro amenazaba con llevarlo a la ruina. Pero también tuvo su culpa el hecho de que, en esos años en los que el patrimonio histórico no era muy valorado por las autoridades, se le supo buscar un uso alternativo: el de silo. De ese modo, sus muros, al tener un uso práctico, lograron que sus piedras no fueran saqueadas con el fin de emplearlas en otros lugares.

Castillo de Torrelobatón, Valladolid

En el interior del castillo de Torrelobatón se ha habilitado un espacio como Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Si se desea visitar este museo, es necesario informarse antes, pues no siempre está abierto al público.

Localiza el destino en el mapa:



Los cinco castillos más bonitos de Valladolid

Recorriendo la provincia de Valladolid el viajero curioso puede descubrir gran cantidad de castillos, algunos de los cuales pueden incluirse entre los mejor conservados de España. En este artículo se han seleccionado los circo castillos que, por sus características, consideramos imprescindibles para ser visitados por todo amante de estas construcciones.