Red de ciudades y villas medievales

Viaje por la historia con once paradas imprescindibles.

Red de Ciudades y Villas Medievales
Once municipios, diez de ellos de España y uno de Portugal, se han unido para crear la Red de Ciudades y Villas Medievales. Una iniciativa cuyo propósito es dar a conocer el denominador común de los municipios integrantes que no es otro que su impresionante patrimonio artístico y cultural. Un patrimonio heredado, y perfectamente conservado, de aquellos tiempos en los que monjes, caballeros y juglares poblaban estas tierras. 

Murallas, castillos, monasterios, iglesias, palacios o casas solariegas no es la única herencia del medievo. La gastronomía, adaptada a nuestros tiempos, es también fruto de un pasado lejano, pero presente en los fogones y restaurantes en los que el viajero, ávido de cultura, podrá revivir un mundo lleno de sensaciones. Pese a su nexo de unión, cada una de estas villas posee personalidad propia y unos elementos que la hacen única y excepcional.


Ciudad de Hondarribia, frente al Cantábrico.

Si comenzamos el recorrido desde el norte, el primero de los municipios integrantes de la Red de Ciudades y Villas Medievales es el de Hondarribia o Fuenterrabía, en la provincia de Guipúzcoa. Plaza fuerte fronteriza que, como tal, ofrece un magnífico recinto amurallado en cuyo interior descubriréis coloridos balcones de madera. También en el País Vasco se encuentra otra interesante villa: Laguardia. Entre los afamados viñedos de la Rioja Alavesa sobresale la portada policromada de Santa María de los Reyes.

Estella-Lizarra, ya en Navarra, cuyo interés por el medievo lo corroboran la "Semana de Estudios Medievales" o la "Semana de Música Antigua". 

Red de villas y ciudades Medievales, Ciudad Rodrigo

En Castilla León se hallan Almazán, enclavada junto al río Duero, que recibe al visitante con un rico patrimonio de edificios románicos y Ciudad Rodrigo, ciudad salmantina en la que comparten espacio grandes monumentos como la catedral con curiosos espacios como el Museo del Orinal.

La comunidad de Madrid también aporta una localidad a esta Red. Es Manzanares el Real cuyo castillo de los Mendoza es uno de los más fotogénicos de España.

Camino del sur, ya en Castilla la Mancha, sorprende la ciudad de Sigüenza, con un castillo y una catedral a cual más recio, aunque la mayor fama la tenga la sutileza escultórica del Doncel. Consuegra, con sus molinos de viento, une al patrimonio arquitectónico las referencias literarias de esos gigantes quijotescos. 

Red de villas y ciudades Medievales, Sigüenza

En la Comunidad de Extremadura se encuentra Jerez de los Caballeros, un conjunto histórico artísticos del se se yerguen sobre el caserío blanco varias torres que trasladan la imaginación a los tiempos en los que por aquí señoreaba la Orden del TempleOlivenza también es un municipio extremeño, aunque tanto su nombre, como las muestras del gótico manuelino que vemos en algunos de sus edificios hablan por sí solo de su pasado portugués.

Portuguesas es la población de  Marvão, enclavada sobre una montaña de granito en el Alto Alentejo. En definitiva, once municipios que configuran toda una Red de Ciudades y Villas Medievales que debe conocer todo aquel que quiera alardear de buen conocedor de la península Ibérica.

Mapa en el que se localizan las doce ciudades medievales.

Red de villas y ciudades Medievales