Parques Nacionales de España

Los parajes naturales más protegidos del país 

En la actualidad existen en España quince parques nacionales. Diez de ellos se ubican en la Península Ibérica, otros cuatro en el archipiélago de las Islas Canarias y el último en las Islas Baleares. Los Parques Nacionales de España están regulados por la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, aunque las competencias en su gestión están transferidas a las comunidades autónomas, quienes han ampliado la normativa. A continuación de citan, por orden de antigüedad de su declaración los quince Parques Nacionales de España

Mapa de los Parques Nacionales de España

Los 15 Parques Nacionales de España

Parque Nacional de los Picos de Europa
1.- Parque Nacional de los Picos de Europa.
Fue el primero en ser declarado como tal en 1918. Su ecosistema es el típico de alta montaña y se ubica entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Un buen punto de partida es en Fuente Dé, desde donde se puede subir en Teleférico.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
2.- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Creado en 1918, se sitúa al note de Aragón, en la provincia de Huesca. Su ecosistema corresponde a alta montaña. Ocupa el Pirineo central haciendo frontera al Norte con Francia, donde también existes una amplia protección.

Parque Nacional del Teide
3.- Parque Nacional del Teide.
 Corresponde a las tierras volcánicas de la Isla de Tenerife. Fue creado en 1954 y en su interior se halla la máxima altura de España con nada menos que 3718 metros sobre el nivel del mar. También es posible alojarse en el parador de turismo que está situado en el interior del Parque Nacional.

4.- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Creado en 1654. Este espacio protegido está formado por las tierras volcánicas en erosión de la Isla de La Palma, en Canarias

5.- Parque Nacional de Aigüas Tortas y estani de San Maurici. Es el único parque de Cataluña y se creó en 1955. Está formado por un ecosistema de alta montaña. 

6.- Parque Nacional de Doñana. Es el primer humedal en alcanzar este reconocimiento. Fue en 1969 y se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, en Andalucía. Más concretamente, su territorio engloba tierras de Huelva. Cádiz y Sevilla

7.- Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Tras el de Doñana, este es el segundo humedal en ser declarado Parque Nacional. Fue en 1973. Se localiza en la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha

Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote
8.-Parque Nacional de Timanfaya.
En su momento fue el tercer parque de las Islas Canarias. Se creó en 1974 y su ecosistema es volcánico. Su reciente actividad volcánica ha generado paisajes inhóspitos que los viajeros imaginan más en la luna que en el planeta Tierra.

Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera
9.-Parque Nacional de Garajonay.
En 1981 se constituyó el último parque del archipiélago canario. También ofrece un ecosistema volcánico, aunque su mayor peculiaridad son sus frondosos bosques de laurisilva. En su interior el viajero se siente trasladado a unos lugares encantados en los que todo es posible. La magia envuelve este escenario de modo único.

10.- Archipiélago de La Cabrera. Está formado por un ecosistema de alto valor ecológico marítimo terrestre. Fue creado en 1991 y se ubica en la isla balear del mismo nombre. 

11.- Parque Nacional de Cabañeros. Se creó en 1995 y está formado por un ecosistema de media montaña. Se ubica entre las provincias castellano manchegas de Toledo y Ciudad Real

12.- Parque Nacional de Sierra Nevada. Este parque protege el techo de la península Ibérica. Fue creado en 1999 y protege tierras de las provincias andaluzas de Granada y Almería

13.- Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Es el primer Parque Nacional gallego, creado en 2002. Su ecosistema está formado por fondos marinos y tierras de las islas de Pontevedra y La Coruña.

Parque Nacional de Monfragüe. en Extremadura
14.- Parque Nacional de Monfragüe
. Es el primer Parque Nacional en tierras extremeñas. Más concretamente en Cáceres. Se creó en 2007 y su ecosistema de media montaña está formado principalmente por el bosque mediterráneo de las dehesas. El río Tajo es su eje vertebrador en torno al cual se desarrolla una variada fauna.

15.- Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre las provincias de Madrid y Segovia se emplaza el último parque nacional creado hasta el momento. Se creó en 2013 y es un ecosistema de alta montaña.