Los cinco castillos más impresionantes de Valladolid

 Para organizar una ruta cultural

Los cinco castillos más bonitos de Valladolid
Recorriendo la provincia de Valladolid el viajero curioso puede descubrir gran cantidad de castillos, algunos de los cuales pueden incluirse entre los mejor conservados de España. En este artículo se han seleccionado los circo castillos que, por sus características, consideramos imprescindibles para ser visitados por todo amante de estas construcciones.


Castillos más destacados de Valladolid:

Castillo de La Mota, Medina del Campo, Valladolid

Castillo de La Mota. Este castillo se halla en la localidad de Medina del Campo. Está construido con ladrillos, lo cual, pese a lo que se pueda presuponer, lo hacía más resistente a los ataques de la artillería. Su buen estado de conservación, y su ubicación próxima a la A-6, le permite una beneficiosa explotación turística. En él destaca la soberbia torre del homenaje que se convierte en un espléndido mirador sobre las llanuras castellanas.

Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar. En este castillo destaca su torre del homenaje de planta pentagonal levantada a base de recios sillares. El recinto está cerrado con un muro del que sobresalen torreones semicirculares. El castillo es visitable y en su interior el viajero encontrará una fábrica de cerveza artesanal que puede degustar in situ. Es la cerveza Juana la Loca.

Castillo de Simancas, Valladolid

Castillo de Simancas. Es un castillo-palacio construido en el siglo XV. Presenta una estampa inconfundible con muros de mampostería y cubiertas de pizarra. La gran torre circular en uno de los extremos también es otra de su señas de identidad. Su estado de conservación es muy bueno. En la actualidad alberga el Archivo General del Reino

Castillo de PEñafiel, Valladolid

Castillo de Peñafiel. Este castillo ha sido comparado en numerosas ocasiones con el casco de un barco. Es debido a su planta alargada adaptada a la peña sobre la que se asienta que posee dicha forma. Su estado de conservación es magnífico y su uso, además de para las visitas turísticas, ha sido adaptado para acoger en su interior el Museo Provincial del Vino.

Castillo de Torrelobatón, Valladolid

Castillo de Torrelobatón. Este castillo no es tan conocido como los anteriores, pero también es muy fotogénico. Se levanta en el pueblo del mismo nombre y en él destaca su magnífica torre de piedra que destaca, como si de una atalaya se tratase, entre las tierras que le rodean. Buen estado de conservación y, aunque es visitable, al ser menos conocido su horario es más limitado.

Otros castillos de la provincia de Valladolid

Los citados anteriormente son los cincos castillos más interesantes que se han  destacado en esta propuesta, pero en la provincia de Valladolid se puede organizar, no una, sino varias rutas monográficas de castillos. De hecho, para muchos. es la provincia de Castilla y León la que más y más variadas construcciones de este tipo ofrece. Otros castillos vallisoletanos que bien podrían haber formado parte de esta lista son los de Urueña, Portillo, Fuensaldaña, Tiedra, Montealegre, Encinas de Esgueva o Villafuerte de Esgueva.

Localiza el destino en el mapa: