Les Plus Beaux Villages de France.

Asociación que reúne a los pueblos más bonitos de Francia.

Les Plus beaux villages de France es una prestigiosa asociación que agrupa a los pueblos más bonitos de Francia. Fue creada en 1982 y su marca ha alcanzado tal prestigio que, aquellos pueblos que forman parte del selecto grupo muestran con orgullo el emblema de dicha asociación.


Actualmente el número de pueblos que forman parte de "Les Plus Beaux villages de France" es de 157, lo cual no es mucho, dado el extraordinario patrimonio cultural y bien conservado que se puede descubrir recorriendo el mundo rural francés. Este número tan limitado es debido a los estrictos controles de acceso a dicha asociación. 


El primero de esos criterios es de debe de tratarse de un "site classé", es decir, deben ser pueblos que por su carácter histórico, artístico, legendario o pintoresco son acreedores del interés público para su conservación. Este interés público les obliga a un seguimiento y autorización previa de toda actuación que pueda alterar la apariencia o el estado del lugar protegido.

Otros criterios para poder adherirse al grupo de "Les Plus Beaux villages de France" es que deben presentar un programa de protección del patrimonio adecuado y sostenible. En cuanto al número máximo de habitantes que deben poseer estos pueblos se ha cifrado en 2000.


Con estas pinceladas dadas sobre los requisitos que se requieren para poder ser catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia es fácil entender que, los que han logrado este sello. merecen ser visitados. Dependiendo de las características de cada uno, de forma general se puede afirmar que, en cualquiera de estos pueblos, el viajero se encontrará ambientes bucólicos por cuyas calles, de un modo u otro, permanecen vivos los avatares que la historia les deparó.


Cada vez que se llega a uno de estos pueblos, se ve el distintivo inconfundible a su entrada. Un icono que en todas las guías turísticas es colocado junto al nombre del lugar en cuestión. Tal es el prestigio de este distintivo que incluso ha adquirido el rango de información tan suficientemente relevante que también es ofrecida en los mapas de carretera.

Algunos de "Les Plus Beaux villages de France":


Localiza los pueblos en el mapa: