Ruta de Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes por la senda de Valmores.

Al sureste de la Comunidad de Madrid

De Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes por la senda Valmores
Desde Nuevo Baztán, ensoñación modernizadora del ilustrado Juan de Goyeneche, se puede realizar una interesante ruta a pie por el sendero de Valmores para llegar hasta la localidad de Olmeda de las Fuentes. Una interesante propuesta para conocer dos curiosos pueblos madrileños con unas características que les convierten en muy diferentes y complementarios al uno del otro.

Partiendo desde la misma plaza de la Iglesia del municipio de Nuevo Baztán, donde tiene su entrada el palacio que sirviera de alojamiento al avanzado Juan de Goyeneche, esta ruta circular  conduce a los senderistas hasta las proximidades de Olmeda de las Fuentes. Merece la pena desviarse del camino señalizado como senda de Valmores  para poder llegar y conocer este singular municipio de Olmeda de las Fuentes

De Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes por la senda Valmores

En el pequeño municipio de Olmeda de las Fuentes se han instalado unos cuantos artistas y todo él, desplegado y adaptado a la complicada orografía que impone la ladera, con las casas pintadas de blanco, nos traslada a una arquitectura más propia de Andalucía que de estas tierras castellanas.

Olmeda de las Fuentes, municipio de la Comunidad de Madrid que no alcanza los trescientos habitantes. no siempre se llamó así. Hasta 1953 se llamaba Olmeda de la Cebolla, pero a instancias de sus vecinos se cambió por el actual nombre que resulta bastante más eufónico. Paseando por las calles el visitante se topará con algunas referencias a Pedro Páez Jaramillo, vecino de esta localidad que fue el primer europeo en descubrir las fuentes del Nilo Azul, allá por 1618. Esta impresionante hazaña no está reconocida a nivel internacional, pero los olmeños se sienten muy orgullosos de su ilustre antepasado, y el caso no es para menos.

De Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes por la senda Valmores

La Ruta de Valmores, nombre que significa valle de los amores, posee una longitud de unos seis kilómetros. Con el desvío indicado en esta propuesta para llegar hasta el pequeño pueblo de Olmeda de las Fuentes, y el regreso al punto de partida en Nuevo Baztán, es de algo más de 8 kilómetros. Su dificultad es moderada por lo que es apta para cualquier persona sin ningún problema físico. 

Nuevo Baztán, punto de inicio y final de la ruta, tiene su principal atractivo el el Palacio de Goyeneche, junto al que se levanta la iglesia bajo la advocación de san Francisco Javier. Todo el conjunto es obra de José Benito de Churriguera.

De Nuevo Baztán a Olmeda de las Fuentes por la senda Valmores

Se pueden ver todos los detalles del trazado de la ruta que partiendo de Nuevo Baztán llega hasta Olmeda de las Fuentes a través de la senda de Valmores en el siguiente plano.

Powered by Wikiloc