Nuevo Baztán, al sureste de Madrid

El sueño de José de Goyeneche que diseñó Churriguera

escultura de José de Goyeneche en Nuevo Baztán
Nuevo Baztán
es un pueblo situado al sureste de la comunidad de Madrid, a unos cincuenta kilómetros de la capital. En él se encuentra un pequeño tesoro que bien merece la pena conocer. el conjunto de construcciones que se levantaron a principios del siglo XVIII a instancias de Juan de Goyeneche con el que se pretendía desarrollar una incipiente industria en España.

En los albores del siglo XVIII el ilustrado Juan de Goyeneche, natural del valle del Baztán, decidió levantar en estos páramos una industria artesanal con la que abastecer a la corte de aquellos productos que habitualmente había que importar del extranjero. De ese modo se comenzó a desarrollar, entre otras,  la industria textil y de vidrio. Todo ello es explicado en el Centro de Interpretación a cuyas puertas se ha levantado una estatua de este personaje.

Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

El palacio de Juan de Goyeneche es el edificio más importante de todo el complejo. Fue diseñado, como todo Nuevo Baztán, por José Benito Churriguera. A la izquierda de la fachada se yergue una torre rematada con una notable balaustrada. En el interior del edificio es de cierto interés la escalinata por la que se accede al piso superior. También es llamativo el pequeño claustro de dos plantas con arcos carpaneles.

Junto al palacio se levantó una iglesia dedicada a san Francisco Javier. De ese modo Juan de Goyeneche hacía un nuevo guiño a su tierra natal. Recordemos que san Francico Javier es el patrón de Navarra. En el interior del templo destaca un retablo clasicista en el que José Benito Churriguera contuvo las líneas del barroco. Destaca también en el interior de la iglesia un Cristo crucificado de marfil.

Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán

En la parte posterior del palacio se abre un amplio espacio: la Plaza de Fiestas. Este recinto ha sido una localización recurrente para numerosos largometrajes. En su función originaria este era el escenario en el que los vecinos de Nuevo Baztán disfrutaban de diferentes espectáculos. A la derecha de la iglesia se halla la Plaza del Mercado que, como su nombre indica, es el lugar en el que antaño se realizaban las transacciones comerciales.

Plaza del Mercado de Nuevo Baztán

En la actualidad es en la Plaza de la Iglesia, donde abren sus puertas el actual ayuntamiento y varios restaurantes, donde se genera mayor actividad social. Todos los fines de semana en este lugar se concentran tanto moteros como ciclistas tras sus marchas matutinas.

Desde Nuevo Baztán se puede realizar una interesante ruta por la senda de Valmores hasta la localidad de Olmeda de las Fuentes. Tampoco quedan muy retirados la Vía Verde del Tajuña o la del Tren de los 40 días, dos de las Vías Verdes que se pueden recorrer en la Comunidad de Madrid.

Localiza el destino en el mapa: