2021: el año del Barón Thyssen

Por el centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza 

En 2021, y más concretamente el 13 de abril, se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich ThyssenBornemisza. Para celebrarlo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, situado en el madrileño Paseo del Prado, ha programado una serie de exposiciones y actividades. La celebración arrancó en octubre de 2020 con la inauguración de la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza que se puede visitar hasta el 14 de marzo. 


Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, una persona prendada por la pintura. Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose cada vez más activamente en su defensa y promoción. No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados. 

El Barón heredó en 1947 una colección de arte que aumentó con obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX. Quiso que sus obras permanecieran unidas y quiso, también, compartirlas. En 1988 firmó un acuerdo con el Estado español para el préstamo de 775 obras, que se convertiría en venta definitiva cinco años después. Fue el germen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En la decisión de traer su colección a España fue determinante el papel de su esposa, Carmen Cervera, y constituyó una de las mayores contribuciones modernas a la cultura en España.


Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo ha organizado un año dedicado a su persona, con exposiciones, restauraciones, conferencias, simposios, acciones educativas, vídeos, podcasts… En definitiva, numerosas iniciativas para festejar su gran legado. 

A la ya mencionada exposición dedicada al expresionismo alemán, le seguirán Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (16 marzo de 2021-23 de enero de 2022), Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC (26 de octubre de 2021-9 de enero de 2022) y Arte americano en la colección Thyssen (23 de noviembre de 2021-26 de junio de 2022), todas ellas en las salas de la colección permanente. Además, continuará la exhibición de los retratos del Barón pintados por Lucien Freud. 




En cuanto a otras actividades, hay que destacar el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán (20 y 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero), los Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista (enero-marzo de 2021), el proceso de restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, y la posterior exposición de los resultados, así como la jornada de puertas abiertas del día 13 de abril, fecha exacta del nacimiento del Barón. 

El Museo Thyssen Bornemisza, configura en Madrid, junto con el Museo Nacional del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía el llamado Triángulo del Arte, uno de los ejes culturales más importantes del mundo.