Los 10 atractivos más interesantes del Paseo del Prado

Eje cultural de la ciudad de Madrid

Paseo del prado
El Paseo del Prado, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los bulevares más populares con los que cuenta la ciudad de Madrid. Discurre entre la Glorieta de Atocha y la Plaza de Cibeles. En este recorrido de algo más de un  kilómetro se pueden encontrar hoteles de lujo, museos de primer nivel o fuentes emblemáticas. Con ellos solo se han nombrado algunos de los muchos atractivos de esta calle llena de historia, arte y bullicio.

Este bonito bulevar era antes de convertirse en lo que hoy conocemos una sucesión de prados.  Sería a finales del siglo XVI cuando se empezaría a convertir en un lugar de paseo para los madrileños. Aunque su transformación más relevante se llevó a cabo bajo el reinado del monarca que sería conocido como el mejor alcalde de Madrid: Carlos III.

Muchos y variados son los monumentos que se pueden visitar en este bulevar madrileño. Véanse a continuación los más relevantes.

Lugares más representativos del Paseo del Prado

Paseo del prado
1.- Museo del Prado: diseñado por Juan de Villanueva es, sin duda, uno de las pinacotecas más importantes del mundo. Se encuentran principalmente pinturas de los siglos XVI al XIX . Es sus salas se pueden contemplar las obras más significativas de Velazquez, Goya, Rubens El Bosco.

Paseo del prado
2.- Real Jardín Botánico: Inaugurado por el ya citado Carlos III, en pleno centro de la ciudad, este jardín histórico posee un variado herbario, biblioteca, archivo y más de 5000 especies de plantas vivas. Se ubica entre el Museo del Prado y la Cuesta de Moyano, en la que abren sus puertas puestos de venta de libros viejos.

Paseo del prado
3.- Fuentes monumentales: Muchas son las fuentes ornamentales que se pueden encontrar en este kilómetro de recorrido. De todas ellas, las fuentes más relevantes son la Fuente de Apolo y las más conocidas de Neptuno donde los seguidores del Atlético de Madrid van a celebrar sus triunfos y la Fuente de Cibeles donde son, en este caso,  los hinchas del Real Madrid los que la llenan cuando su equipo gana.

Paseo del prado
4.- Hotel Palace: Se inauguro en 1912 por Alfonso XIII con todos los adelantos de la época como baño privado y teléfono. A lo largo de su dilatada historia ha alojado a muchos e importantes huéspedes. Aún hoy en día sigue siendo uno de los hoteles más emblemáticos de la capital.

Paseo del prado
5.- Hotel Ritz: También realizado por deseo de Alfonso XII y en igualdad de condiciones que el citado anteriormente, sigue siendo actualmente otra de los opciones más sibaritas para hospedarse en Madrid.

Paseo del prado
6.- La estación de Atocha:  Fue construida en el siglo XIX con el nombre de Estación del Mediodia.  Desde su construcción no ha dejado de realizar cambios y ampliaciones siendo en la actualidad destino de muchas de las personas que llegan y salen cada día de la capital.  No puedes dejar de ver su famoso Jardín Tropical o el reloj de su fachada antigua. Esta estación, a diferencia de la de Delicias, no ha quedado relegada a simple museo del Ferrocarril.

Paseo del prado
7.- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia Junto con el Museo del  Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza forman el conocido Triangulo del Arte. El Reina Sofía, fundado en 1992, contiene una gran colección de arte contemporáneo que da continuidad, en cierto modo, a la expuesta en el más famoso Museo del Prado.

Paseo del prado
8.- Museo Thyssen- Bornemisza: La tercera punta del llamado Triángulo del Arte corresponde al Museo Tyssen-Bornemisza. Acoge en su interior cerca de mil obras interesantes. constituyendo una de las colecciones privadas más importantes del mundo. 

Paseo del prado
9.- Caixa Forum: Alberga exposiciones temporales de gran atractivo cultural. Pera disfrutar de ellas es necesario estar pendiente de su programación. Hay que destacar en el edificio el ingenio para reconvertir la arquitectura industrial en foco cultural, además de su impresionante jardín vertical.

Paseo del prado
10.- Monumento a los Caídos:  Se encuentra en la Plaza de la Lealtad, también junto al Paseo del Prado, y en el mismo sitio donde, en 1808, las tropas francesas fusilaron a muchos madrileños. Está compuesto por cuatro estatuas representando la Constancia, el Valor, el Patriotismo y la Virtud y alberga un sarcófago con las cenizas de los fusilados en dicho lugar.

Otros lugares no menos importantes del Paseo del Prado.

Pero el Paseo del Prado de Madrid cuenta con otros mucho lugares emblemáticos. En un extremo se levanta el imponente edificio del Ministerio de Agricultura. En el otro extremo, la no menos monumental construcción del actual Ayuntamiento de la capital. A un lado se deja ver el edificio de la Bolsa, mientras que al otro destaca el de las Cortes. Edificios todos ellos que, de un modo u otro, albergan diferentes brazos del poder. Tampoco debe olvidarse la vecina calle Huertas, eje del  mítico Barrio de Las Letras.

Como se puede apreciar, son numerosas las propuestas de este denso kilómetro de la ciudad de Madrid. Todo depende del gusto de cada visitante. Quien busque arte, arte encontrará; a quien le apasiones la historia, de buenas dosis se podrá empapar; y quien solo desee pasear por esta fascinante ciudad, aquí podrá hacerlo descubriendo rincones sorprendentes.