Los 10 pueblos más bonitos de Guadalajara

 Para una escapada de fin de semana.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
La provincia de Guadalajara es una de las que más pueblos con encanto posee de todo el país. De hecho, cuatro de ellos forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Situada al Norte de Castilla La Mancha, más allá de los pueblos aquí destacados, esta provincia posee otros muchos pueblos ideales para pasar un fin de semana y en los que fiestas tradicionales se celebran en el marco de un rico patrimonio.


Los pueblos más bonitos de Guadalajara
1.- Atienza. En esta pequeña localidad destacan las plazas de España y la del Trigo, separadas ambas por el Arco de Arrebatacapas. También sobresale en el pueblo el castillo roquero y varias iglesias. Todo ello da cuenta de los años más prósperos vividos en siglos pasados de los que ahora corren por estas tierras.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
2.- Brihuega. Esta localidad ha alcanzado una fama creciente debido a los campos de lavanda que se cultivan a su alrededor. Tomando cono eje este cultivo, Brihuega celebra cada año la Fiesta de la Lavanda que, debido a su creciente fama, atrae cada año a más visitantes.

3.- Cifuentes. Cien fuentes le dan nombre a esta localidad en las que el agua tiene gran protagonismo. El río Cifuentes nace junto al Castillo, del siglo XIV y que, junto a la iglesia de San Jorge, son las principales construcciones de la localidad.

4.- Cogolludo. Lo más destacado es el Palacio Ducal que es una joya renacentista del siglo XV . Se trata del elemento más preciado de la localidad. Aunque tampoco deben olvidarse otros como la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Santa María. Muy interesante es la Fiesta de las Águedas.

5.- Hita. Incorporada a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, esta localidad es  conocida en el universo literario por un Arcipreste local, de nombre Juan Ruiz, que, además de los quehaceres religiosos, tuvo a bien escribir el Libro del Buen amor. Destaca en la localidad las murallas y la plaza del Arcipreste.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
6.- Molina de Aragón. A orillas del río Gallo, cruzado por un puente medieval, esta localidad está protegida por la soberbia silueta de su castillo. Es ideal para realizar excursiones por el Parque Natural del Alto Tajoademás de pasear por el dédalo de callejuelas que conforman el casco viejo. Muy cerca se halla el Barranco de la Virgen de la Hoz.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
7.- Pastrana. Con una de las plazas más bonitas de Castilla La Mancha, la de la Hora, es la localidad alcarreña por antonomasia. Sus calles evocan los pasos de Cela en su Viaje a la Alcarria así como las penalidades de la princesa de Éboli confinada en su palacio. Lugar ideal para adquirir miel de la Alcarria

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
8.- Sigüenza.  En la ciudad de los obispos se levanta una catedral que es famosa por la Capilla del Doncel, en la que yace el cuerpo de don Martín Vázquez de Arce. Junto a la catedral de Santa María destaca el magnífico castillo reconvertido en Parador de Turismo.


9.- Torija. Situada junto a la A-2, muchos viajeros pasan de largo, aunque no sin echar una ojeada a su castillo en cuyo interior se ha instalado el Museo del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Además del castillo, destaca la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara
10.- Valverde de los Arrollos. Es posiblemente el pueblo más conocido de la ruta de los pueblos de la arquitectura negra. Desde él sale una ruta que lleva hasta la cascada de Despñeñalagua. Aunque los más atrevidos puede intentar tomar la ruta que sube a los más alto del Pico Ocejón, todo un icono de la provincia.

Además de los diez pueblos seleccionados, la provincia de Guadalajara posee otros pueblos que también merecen la pena conocerse. Algunos de ellos son Tamajón, Checa, Chequilla, Huertapelayo, Campillo de Ranas, Trillo, Peralejos de las Truchas, MondéjarImón...

Localiza los pueblos en el mapa: