Diez ciudades playeras para una escapada de fin de semana.

Para disfrutar de sol, playa y arte.

Que España es un destino de sol y playa es un leimotiv que, aun siendo cierto, no es completo. Mucho sol y buenas playas las hay, pero también hay numerosos atractivos culturales. En este reportaje se presentan diez ciudades costeras de España que cuentan con alguna playa de referencia, pero también poseen reclamos culturales de primer orden. Ciudades ideales para una escapada de fin de semana para las que se pueden encontrar importantes descuentos en el sitio de voyage privé.


1.- Cádiz. La capital gaditana es una ciudad para callejear de forma pausada y disfrutar de su idiosincrasia. La Catedral, el Gran Teatro Falla o la Torre Tavira son algunos de sus edificios más emblemáticos. Al estar rodeada por el mar posee varias playas pero la más popular de todas ellas es la de La Caleta, situada entre los baluartes de Santa Catalina y San Sebastián.

2.- Málaga. La capital de la Costa del Sol posee numerosos monumentos de entre los que destaca la Catedral, a la que los malagueños llaman la Manquita por aquello de tener una torre inacabada. También se pueden encontrar en esta ciudad andaluza buenos museos como el dedicado a Pablo Picaso, que rinde honor al artista local más universal. La Malagueta es la playa más famosa de la ciudad.

3.- Almería. En la ciudad de Almería destacan su Catedral y, sobre todo, la Alcazaba, que es la mayor fortaleza construida por los musulmanes en la Península Ibérica. En cuanto a playas hay que destacar la del Zapillo. Muy cerca de esta, pero en el puerto, el turista puede admirar el singular Cable Inglés a través del cual se facilitaba la carga de los minerales en los barcos.

4.- Alicante. El Paseo de la Explanada, con su pavimento de dibujos ondulados, es uno de los iconos más representativos de la capital alicantina. Muy cerca se encuentra la playa del Postiguet. Y dominándolo todo desde las alturas, el castillo de Santa Bárbara. Por lo tanto, arte y playa no pueden estar más aunados.

5.- Valencia. Desde la creación de la Ciudad de la Artes y la Ciencias, otros monumentos de la capital levantina como el Miguelete o las Torres Serrano han quedado un tanto relegados. Pero tanto unos como otros merecen la pena ser visitados como también lo merece la playa de la Malvarrosa, posiblemente la más conocida de la ciudad de Valencia.

6.- Tarragona. Uno de los monumentos más importantes que el viajero puede visitar en esta ciudad es el Teatro Romano, sobresaliente vestigio de la antigua Tarraco, capital administrativa de media Península Ibérica. Al lado de este yacimiento, y a tiro de piedra del Balcón del Mediterráneo se encuentra la Playa del Miracle. Quizá no sea la más apreciada, pero se destaca aquí por su estratégica ubicación.

7.- Barcelona. Interminable sería la lista de monumentos que concentra la capital catalana y que por sí solos merecería la pena viajar hasta ella. Posiblemente la Sagrada Familia, obra del genial Gaudí, sea el más representativo de la ciudad, del mismo modo que la Barceloneta es la playa más conocida. Por estos, y por otros muchos motivos, son numerosos los cruceros que cada año atracan en el puerto barcelonés,

8.- San Sebastián. En la ciudad vasca de San Sebastián, más que este o aquel monumento hay que destacar el armonioso conjunto que presenta el entramado urbano que se arrima a la Bahía de la Concha. Una bahía protegida en ambos extremos por los montes Igueldo y Urgull, y frente al mar por la isla de Santa Clara. Tal es así que la playa de la Concha, una de las más hermosas playas urbanas de España, está perfectamente fundida con la ciudad.

9.-  Santander. La capital de Cantabria es otra ciudad que ofrece a los visitantes ese aspecto pulcro y cuidado, sin sobresaltos urbanísticos, que presentan muchas ciudades del norte. Entre los lugares más recomendables para ser visitados destaca el Palacio de la Magdalena, que además acoge multitud de actividades culturales. La playa del Sardinero es la playa por antonomasia de la ciudad.

10.- Vigo. Quizá Vigo no sea la ciudad gallega que más atractivos culturales ofrece, pero el turista encontrará en esta ciudad de sur de Galicia la playa urbana más notable: Samil. La orografía de la costa gallega en general, y de las Rías Bajas en particular, hace que las playas gallegas no sean muy amplias, excepción hecha de La Lanzada. Por eso la paya de Samil es muy apreciada entre los veraneantes de esta comunidad autónoma.