Once lugares destacados de Bratislava

Capital de Eslovaquia

Bratislava es la capital de Eslovaquia, un pequeño país con apenas cinco millones de habitantes que resultó de la división de la antigua Checoslovaquia. La pequeña ciudad de Bratislava, con medio millón de habitantes, se sitúa junto al río Danubio, muy cerca de Viena, por lo que, desde la perspectiva turística, queda en un segundo plano. Pese a ello, está llena de encanto, historia y cultura. Quien desee salir de los circuitos turísticos más masificados y visitar Bratislava ha de saber que estos son los once lugares a los que debe prestar atención.

Los lugares más interesantes de Bratislava

1.- Casco Antiguo de Bratislava. 
El casco antiguo de Bratislava está formado por un conjunto de calles empedradas, plazas pintorescas y edificios barrocos por los que pasear sin prisa. Modernos comercios comparten espacios con cervecerías tradicionales que lo convierten en un reclamo tanto para turistas como para los propios vecinos de la ciudad. En él, o muy cerca de él se encuentran los principales atractivos turísticos de Bratislava.

2.- Plaza Mayor de Bratislava.- 
Bratislava
La Plaza Mayor de Bratislava es el corazón del casco antiguo y uno de los lugares más encantadores y animados de la ciudad. Está rodeada de calles peatonales, cafés, tiendas y edificios históricos. Entre estos destaca el Ayuntamiento viejo, formado por un conjunto de edificios medievales de diferentes estilos. Esta plaza, por su ubicación, es el lugar perfecto para descubrir los diferentes lugares de interés de la ciudad. En Navidad acoge el mercado navideño más interesante de todo el país. También se puede ver en ella la fuente del emperador Maximiliano II levantada en 1572 para suministrar agua a la ciudad.
 
3.- Puerta de San Miguel. 
Bratislava
La Puerta de San Miguel es uno de los monumentos históricos más importantes y fotogénicos de Bratislava. Construida en el siglo XIV, es la única puerta de las murallas medievales que se conserva en pie. Pese a su origen medieval, fue reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII, añadiéndose la cúpula verde con la estatua del arcángel San Miguel venciendo al dragón. La torre se eleva a 51 metros de altura obteniéndose desde ella una vista fantástica del casco antiguo y los tejados de Bratislava. Bajo la puerta hay un medallón dorado en el suelo que indica el "Kilómetro Cero", con las distancias a varias capitales del mundo, entre ellas Madrid.

4.- Palacio del Primado.- 
Bratislava
Este palacio es otro de los lugares de interés de Bratislava. Se trata de un edificio de porte elegante. Se encuentra en pleno casco histórico de Bratislava, muy cerca de la plaza mayor. Fue construido entre 1778 y 1781 como residencia arzobispal en estilo clasicista. Como curiosidad se cuenta que en él se firmó en 1805 el Tratado de Paz de Pressburg entre Napoleón y el emperador austriaco tras la batalla de Austerlitz. Uno de los tesoros que alberga es una colección única de tapices ingleses del siglo XVII, descubiertos por casualidad en el siglo XX detrás de una pared falsa. En el patio central del palacio se puede ver una bella fuente con San Jorge luchando contra el dragón.

5.- Estatua de Čumil.-
Bratislava
Al pasear por las calles de Bratislava el viajero puede observar que la ciudad está decorada con numerosas esculturas, pero ninguna de ellas tan querida y fotografiada como la de Čumil. Representa a un personaje saliendo de una alcantarilla. Se encuentra en el cruce de unas calles peatonales y muy comerciales. Pero, pese a estar a ras de suelo, no pasará desapercibida, pues casi siempre hay gente fotografiándola.

6.- Catedral de Bratislava.- 
Bratislava
La Catedral dedicada a San Martín se encuentra justo al borde del casco antiguo, al pie de la colina sobre la que se yergue el castillo. Fue construida entre los siglos XIII y XV en estilo gótico, aunque posteriormente se realizaron añadidos barrocos y neogóticos. La aguija de su torre alcanza una altura de 85 metros. En esta catedral fueron coronados durante 250 años los reyes del Reino de Hungría.

7.- Castillo de Bratislava.-
Bratislava
El castillo es posiblemente el icono más reconocido de Bratislava. Su silueta blanca con las cuatro torres esquineras, dominan la ciudad desde una colina a unos ochenta y cinco metros de altura sobre el río Danubio. Aunque las recientes restauraciones han alterado su larga historia, es una visita imprescindible de la ciudad. Su interior ofrece exposiciones sobre la historia de Eslovaquia. En su exterior se puede disfrutar de bellos miradores además de los jardines barrocos abiertos al público de forma gratuita.

8.- Teatro Nacional.- 
Bratislava
El edificio del antiguo Teatro Nacional de Eslovaquia se levanta en el corazón del casco antiguo. Fue construido en estilo neorrenacentista entre 1885 y 1886 por los arquitectos vieneses Fellner y Helmer. Es un teatro, teatro de ballet y ópera. El interior del edificio, que cuenta con una sala con capacidad para 1972 personas, está decorado con murales de Kornel Spanyik. Se realizan visitas guiadas los fines de semana que incluyen vestíbulos, palcos, camerinos, escenario y almacenes de escenografía.

9.- Puente SNP y la Torre OVNI.-
Bratislava
El Puente SNP es un puente atirantado asimétrico construido entre 1967 y 1972. Posee una longitud de 430,8 metros siendo el más largo del mundo con un solo pilono. El pilono es la conocida como Torre OVNI en la que, a unos 84,6 metros, se encuentra una estructura en forma de platillo volador, que alberga un restaurante y una plataforma de observación a una altura total de 95 m sobre el Danubio. Bratislava, a falta de un puente histórico como los de otras ciudades que son atravesadas por el Danubio, posee este que es una combinación de ingeniería moderna y arquitectura futurista con vistas espectaculares.

10.- Iglesia Azul.- 
Bratislava
Oficialmente llamada Iglesia de Santa Isabel de Hungría, la Iglesia Azul es uno de los edificios más singulares y encantadores de la ciudad. Es de estilo Art Nouveau, construida a principios del siglo XX (1907-1913). Fue diseñada por Ödön Lechner, conocido como el “Gaudí húngaro”. Como su nombre indica, es de un azul pastel llamativo por dentro y por fuera y parece sacada de un cuento de hadas. Se encuentra a unos 10 minutos caminando del casco antiguo.

11.- Palacio Grassalkovich,- 
Bratislava
El Palacio Presidencial de Bratislava, es uno de los edificios más elegantes y emblemáticos de la ciudad. Fue construido en 1760 en estilo rococó con elementos barrocos. Desde 1996, es la residencia oficial del presidente de Eslovaquia. Aunque en el interior no se permiten las visitas turísticas, el jardín trasero, de estilo francés, está abierto al público todo el año, siendo gratuita su entrada. Frente al palacio, en la plaza, hay una gran fuente esférica que representa la Tierra, siendo un símbolo de paz.

Localiza el destino en el mapa: