Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Una de las zonas verdes más extensas de España.

Embalse del Tranco.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una superficie de casi 210.000 hectáreas, constituye una de las áreas protegidas más extensas, no solo de España, sino también de toda Europa. Si a eso le añadimos que al norte limita con el Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima, en la provincia de Albacete, y al sur con el granadino Parque Natural de la Sierra del Castril, se comprenderá que se trata de una de las superficies verdes más relevantes que se puede visitar. Por otro lado, el parque ofrece un visión bien diferente de la que cabe esperar en el sur de la península, y más concretamente en Andalucía.


Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas, en Jaén.

Al adentrarse en una superficie tan amplia se entenderá que es complicado conocer todo el patrimonio natural y cultural que alberga este territorio en un único viaje. Mucho más complicado resultará, por lo tanto, describir todos sus atractivos en un breve artículo como es este. Así pues, solo se hablará de los lugares más visitados del Parque Natural. No obstante, para quien cuente con el tiempo suficiente, hay que recomendarle que se deje llevar por la intuición, y por los consejos de las buenas gentes serranas, para ir descubriendo la infinidad de hermosos rincones de esta parte de la provincia de Jaén.

Castillo de Segura de la Sierra.
Si se entra al Parque desde la población de Villanueva del Arzobispo, el acceso es una carretera sinuosa por la que pronto se llega hasta el embalse del Tranco, unos de los enclaves turísticos más activos en el que las todavía jóvenes aguas del río Guadalquivir sirven de recreo para numerosos visitantes que hasta aquí se acercan en los días de estío.

Rincón de Hornos de Segura.

Si desde el embalse del Tranco el viajero se encamina hacia el sur, descubrirá la población de Cazorla, con su hermosa plaza de Santa María como colofón a un recorrido por un interesante casco antiguo. Si en cambio el viajero dirige sus pasos hacia el norte, son paradas obligadas las poblaciones de Hornos de Segura y Segura de la Sierra. Ambos núcleos urbanos están encaramados en agrestes laderas en las que el caserío se ha amoldado a las dificultades orográficas. En Segura de la Sierra se antoja imprescindible la subida al Castillo que corona un cerro de respetable altura. Estos, como se decía, son los enclaves más emblemáticos de esta comarca. Pero toda ella está llena de pueblos pintorescos y parajes llenos de encanto en los que bien merece la pena hacer un alto.

Otros lugares  próximos al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas que deben visitarse.

Además de los coquetos pueblos que se pueden encontrar dentro de las delimitaciones del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es necesarios visitar otros lugares próximos cuyo atractivo turístico es más que destacado. Algunos de esos lugares son las históricas ciudades de Úbeda y Baeza en la provincia de Jaén y Alcaraz en la de Albacete.

Localiza el destino en el mapa: