Actualidad turística

Un tren histórico entre Madrid y Aranjuez.

Un año más el Tren de la Fresa, convertido ya en todo un clásico, recorrerá la distancia que separa Madrid de Aranjuez durante los fines de semana de la primavera y el otoño. Un convoy conformado con vagones históricos se convierte en una extraordinaria actividad para pasar un agradable día en Aranjuez, que el 14 de diciembre de 2001 fue declarada por la Unesco como el primer Paisaje español Patrimonio de la Humanidad.



Del 12 de marzo de 2022 al 15 de octubre de 2023

El Papa Francisco ha concedido a la diócesis de Ávila un Año Jubilar con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Este jubileo se extenderá durante año y medio, entre el 12 de marzo de 2022 y el 15 de octubre de 2023, debido a que se une también con el Año Jubilar Teresiano que, de forma periódica, concedió el sumo pontífice a la diócesis cada vez que la fiesta de Santa Teresa coincidiera en domingo (lo que ocurrirá en octubre de 2023).




Plasencia celebra en 2022 la XXVI edición de las Edades del Hombre

Edades del Hombre 2022 en Plasencia
La ciudad extremeña de Plasencia acoge desde mayo a diciembre de 2022 la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. Es la primera vez que esta prestigiosa muestra, uno de los acontecimientos culturales más relevantes de España, se celebra fuera de Castilla y León, Comunidad Autónoma en la que comenzó en 1988. Bajo en nombre de Transitus, la Catedral plasentina se va a convertir durante unos meses en un espacio expositivo excepcional. Con este evento se prevé que las visitas y las pernoctaciones en esta ciudad cacereña crezcan significativamente en 2022. Por extensión, Extremadura se posiciona con más fuerza como destino del turismo cultural.

FITUR 2022 duplica la participación profesional en una edición en clave de recuperación

La Feria Internacional de Turismo ha cerrado con un balance que ha superado todas las expectativas: un total de 111.193 asistentes de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público, a los que deben sumarse los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect contabiliza 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones. La representación de empresas, países y destinos han situado a FITUR 2022 en cifras cercanas a las ediciones pre-pandemia, con 6.933 participantes de 107 países, de los cuales 70 han asistido con representación oficial. De este modo FITUR ha cerrado una edición con un claro impacto en la reactivación del sector. Se estima que el movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la economía madrileña superior a los 150 millones de euros.

Carlos García Carbayo, nuevo presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asumido la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el consistorio salmantino y en el que ha participado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ostentó dicha responsabilidad en 2021.



Puentedey nueva incorporación a los Pueblos más Bonitos de España en 2022
La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado la nueva incorporación para el año 2022 de un nuevo socio. Se trata de la pequeña localidad burgalesa de Puentedy. De ese modo la asociación pasará a contar con 105 municipios. Puentedey es el único de los 22 pueblos auditados, durante 2021 que ha superado la auditoría de calidad necesaria para pertenecer a la red considerada como una de las más prestigiosas del turismo nacional.






Relevando a Murcia 

La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda, de unos 70000 habitantes, ostentará el título de la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país tomando el relevo de Murcia. El jurado del galardón, reunido en formato presencial y telemático en la Feria Internacional de Turismo de Interior  (INTUR) que se celebra en Valladolid, ha ratificado por unanimidad el proyecto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.