Turismo en Segura de la Sierra

Bella localidad jienense

Segura de la Sierra, Jaén
Perteneciente a la comarca de Segura de la Sierra, este pintoresco pueblo de casas blancas que ascienden hasta su altivo castillo, forma parte de la provincia de Jaén y está situado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Fue declarado Paraje pintoresco y Conjunto Histórico Artístico en 1972. Es parada obligada para quien busque paisajes, historia, patrimonio monumental y descanso. 

El castillo de este bonito pueblo puede verse desde varios kilómetros de distancia. Es solo uno de los muchos encantos que posee la localidad. Fue construido en el siglo XIII sobre una atalaya romana y posteriormente transformado por la Orden de Santiago. Ha sido restaurado y se halla en buen estado. Se pueden visitar algunas de sus dependencias como el patio de armas o el claustro. Además, desde su ubicación se obtienen  unas impresionantes vistas. 

Segura de la Sierra, Jaén

Pero el castillo es solo uno de los muchos atractivos de Segura de la Sierra. Allí se levantan dos iglesias. La iglesia de los Jesuitas, bien rehabilitada, fue construida en el último cuarto del siglo XVI. Su planta es de cruz latina y en ella destaca la portada. La otra iglesia es la de Santa María del Collado, de origen románico, habiéndose restaurado tras ser incendiada por las tropas de Napoleón. Alberga en su interior una escultura gótica del siglo XIV: la Virgen de la Peña con el niño en brazos. 

Pasear por sus calles es volver a la Edad Media. Abundan las callejuelas llenas de encanto con rincones escondidos y con un recinto amurallado del cual aún se conservan tres puertas: las de GónzarCatena Nueva

Segura de la Sierra, Jaén

Junto a la salida del pueblo se encuentra situado El Mirador de Peñalta. Lugar ideal para obtener fotografías de esta pintoresco municipio de casas blancas y calles medievales. No hay que olvidadr tampoco que Segura de la Sierra forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Otros atractivos turísticos de Segura de la Sierra

Además del castillo y las dos iglesias citadas con anterioridad, paseando por sus calles medievales se pueden encontrar: 

Los baños árabes que se construyeron en los siglos XI y XII . Se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, templada y caliente. 

La Fuente Imperial que es un monumento de transición entre lo gótico y lo renacentista. 

La Plaza de Toros es una de las más antiguas y además una de las más singulares ya que es cuadrada. Es de origen medieval ya que fue un antiguo patio de armas y caballerizas . 

El mirador de Jorge Manrique con la estatua del poeta y su casa ya que en esta villa se presume del nacimiento del poeta. 

Segura de la Sierra, Jaén

Lugares de interés turístico cercanos a Segura de la Sierra

Cerca de Segura de la sierra hay muchos lugares de interés turístico. El primero que hay que citar es el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, en cuyo corazón se halla la localidad. Pueblos cercanos como Cazorla, Úbeda, Baeza o Iznatoraf, todos ellos en la provincia de Jaén merecen una visita. Ya en la provincia de Albacete, pero no demasiado lejos se encuentra otra interesante localidad: Alcaraz. También en la vecina Castilla La Mancha, pero próximo, se encuentra otro hermoso paraje: el Nacimiento del Río Mundo.

Localiza el destino en el mapa: