Córdoba, Capital Iberoamericana de la cultura Gastronómica en 2014.

Guanajuato, en México, tomará el relevo en 2015.

Cristo de los Faroles (*)
Durante este año, la ciudad de Córdoba ha sido declarada "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica". Un galardón que ha sido concedido por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. Este reconocimiento es tanto más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que se concede este título. Dicha circunstancia pone de manifiesto la importancia que se le da a la gastronomía en esta ciudad del interior de Andalucía. Tal es así que los miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía han puesto su mirada en los fogones cordobeses. Y con ello también han dirigido la mirada, y posiblemente algo más, de todos aquellos que aman el arte del buen yantar.


Plato de Salmorejo (*)
La ciudad andaluza de Córdoba posee numerosos reclamos turísticos que la hacen irresistible a los empedernidos de los viajes. Su Mezquita-Catedral es, por ser mundialmente conocida, el primero que tenemos que citar. Pero ésta solo encabeza una larga lista a la que habría que añadir el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la Puerta de Almodóvar, las Caballerizas Reales, sus típicos patios.... Aunque no solo de monumentos se configura el interés turístico de la ciudad de Córdoba. Las Cruces de Mayo, la Fiesta de los Patios, la Feria de Nuestra Señora de la Salud o su Semana Santa son algunos de los eventos festivos en que dan un color especial durante determinadas épocas del año en las que acuden miles de visitantes.
Tosta de Sardina. (*)
De su gastronomía poco podemos decir que no se conozca ya. Una gastronomía en la que el salmorejo, los flamenquines o el vino de Montilla-Moriles son mucho más que meras palabras. Pero el plato fuerte es el tapeo. Eso sí, un tapeo que se escribe con mayúsculas. Y así lo ha entendido la Academia Iberoamericana de la Gastonomía al concederle el privilegio de ser nombrada la primera "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica".
Logotipo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. (*)
Córdoba está celebrando ser Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica de la mano de la ciudad mexicana de Guanajuato. Así lo atestigua el hecho de haber utilizado la embajada mexicana de Madrid para presentar los sabores de la gastronomía cordobesa en la capital de España. Guaanajuato tomará el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el próximo 2015.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

(*) Imágenes facilitadas por RVEdipress.