I Torneo Internacional de Combate Medieval "Desafío de Belmonte"

Entre los días 10 y 12 de Octubre.

Cartel del Torneo Desafío de Belmonte.
El próximo puente del Pilar se va a celebrar el I Torneo Medieval de Combate Medieval "Desafío de Belmonte". El escenario en el que se se desarrollará este original evento es el marco incomparable que ofrece el castillo gótico de la localidad de Belmonte, en la provincia de Cuenca. Tras el rotundo éxito del Campeonato Mundial de Lucha Medieval de 2014 celebrado en este mismo lugar, en el que resultó vencedor el equipo de Polonia, los encargados del castillo han organizado su propio torneo que se disputará entre los días 10 y 12 de octubre. En aquella ocasión se acercaron a la localidad cerca de 25.000 personas. Ahora se espera superar esa cifra.


El Combate Medieval emula los torneos que caballeros y soldadesca medieval libraban entre ellos durante los periodos de paz a modo de entrenamiento. Para la práctica de esta disciplina deportiva se han reproducido con la mayor fidelidad posible armas, armaduras e indumentaria. Los enfrentamientos, ya sean cuerpo a cuerpo, por parejas o enfrentamientos simultáneos entre varios equipos, se rigen por unas rígidas normas basadas en el honor y la caballerosidad entre los rivales.
Combate medieval en el campo de lucha del Castillo de Belmonte.
En este I Torneo Medieval de Combate Medieval "Desafío de Belmonte" se espera la participación de los mejores clubs del mundo de este deporte, que no por minoritario, deja de ser hermoso. En la lucha medieval se aúna en una sola actividad deporte, espectáculo e historia. Como anfitriones de la cita actuará el joven equipo de la localidad que se fundó recientemente.
Luchador con el Castillo de Belmonte al fondo.
Durante las tres jornadas del torneo se van a poder contemplar diferentes disciplinas de lucha medieval: duelo con escudo y espada, duelo de espada larga, duelo en categoría femenina y grupos, o melés de 5 contra 5, 10 contra 10 y una exhibición de melé de 21 contra 21 por parte del equipo ruso.

Pero además del evento meramente deportivo, los asistentes podrán disfrutar de otras muchas actividades. Un mercado de artesanos, exhibiciones de aves rapaces, teatro para niños y hasta un bufón amenizarán vuestra estancia en el castillo durante esas jornadas.
Combate Medieval en el castillo de Belmonte, Cuenca.
Con la entrada también podréis visitar las dependencias de la fortaleza. El Castillo de Belmonte es uno de los más fotogénicos y mejor conservados de España. Fue construido en el siglo XV y posteriormente, por orden de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, sus dependencias interiores se adaptaron para una estancia más palaciega. Entre los acontecimientos históricos más relevantes del Castillo de Belmonte tenemos que citar la firma de la paz en la guerra de sucesión que enfrentó a los partidarios de Isabel la Católica contra los de Juana la Beltraneja.

Localiza el destino en el mapa: