Doce lugares que hay que visitar en una escapada a Toulouse

La Ciudad Rosa de Francia.

Toulouse es La capital de Occitania, una de las trece regiones en la que, según la nueva configuración llevada a cabo en 2014, se estructura Francia. También es la capital del departamento del Alto Garona. Su población ronda el medio millón de habitantes. Las tres señas de identidad de esta ciudad francesa son su industria aeronaútica, cuna del Airbus, su ambiente estudiantil, pues es considerada la segunda ciudad universitaria del país galo, y el rugby. Pero con la llegada de los vuelos de bajo coste, recibe a diario gran cantidad de turistas, por lo que el turismo comienza a tener un peso relevante. Ello ha dado un importante impulso a la rehabilitación de su casco histórico. Una rehabilitación que ha puesto el acento en el color rosa imperante por la utilización del ladrillo como principal material constructivo. De ahí su sobrenombre de la ciudad rosa. Los doce lugares que no hay que perderte en una escapada a Toulouse son:


1.- Place du Capitole. Amplio espacio cuadrangular que debe ser el punto de partida para cualquier recorrido. Sus terrazas, frente al imponente edificio del Capitolio, son el lugar ideal para relajarse, tomar fuerzas o simplemente para tomarle el pulso a la ciudad. Un espacio lleno de vida y que muy bien puede considerarse el corazón de la ciudad.

2.- Le Capitole. No solo hay que admirar el exterior del "Capitole" sino que también hay que acceder al interior. Sus salas ofrecen una exuberante y asombrosa decoración. Se entra por la puerta de la fachada posterior y su acceso es gratuito. Estos fastuosos salones no dejan indiferentes a los visitantes.

3.- Donjon du Capitole. En la plaza trasera del Capitole, junto a la puerta de acceso, se levanta una torre cuadrangular en cuyo interior se encuentra la oficina de turismo. Es el Donjon du Capitole. Algunos días en la plaza en la que se localiza se instala un pequeño mercado de productos agrícolas.

4.- Basilica de Saint Sernín. Es un imponente templo románico dedicado a San Sernín, primer obispo mártir de la ciudad. se trata de una de las construcciones románicas más relevantes de toda Francia y su acceso es gratuito.

5.- Convento de los Jacobins. Esta convento tiene una curiosa iglesia de dos naves en la que te sorprenderá la columna del ábside en forma de palmera de la que parten 22 nervios. En el interior de este templo se encuentran las reliquias de Santo Tomás de Aquino. El acceso a la iglesia es gratuito.

6.- El río Garona. Las riberas del río Garona son una zona de esparcimiento de los tulusanos. Es cruzado por varios puentes, siendo el más interesante el Pont neuf que, curiosamente, y pese a su nombre, es el más viejo de la ciudad.

7.- Canal du Midi. El ambicioso proyecto de unir el océano Atlántico con el mar Mediterráneo pasaba por construir un canal desde Toulouse para que los barcos pudieran llegar por el río Garona hasta el Mediterráneo. Desde Toulouse parte este canal cuyas mejores fotos las puedes obtener en el Port St. Sauveur.

8.-Catedral de St. Etienne. Imponente templo gótico que sustituía a otro anterior y cuyo proyecto quedó truncado. En su interior se puede observar lo que se construyó de la nueva catedral y lo que quedaba del viejo templo. Lo más llamativo es la solución arquitectónica que se dio para ensamblar ambas edificaciones, la que quedó a medio construir y la que quedó a medio destruir. El acceso es gratuito.

9.- Monumento aux morts. Construcción a modo de puerta triunfal en recuerdo de los soldados caídos durante la primera guerra Mundial. Este memorial está levantado en el extremo de una avenida ajardinada en cuyo extremo opuesto se halla el parque de la Grand Rond.

10.- Museo de los Agustinos. En el antiguo Convento de los Agustinos se ha instalado un museo formado principalmente por pinturas y esculturas de carácter religioso. El museo está situado en uno de los extremos de la calle Alsace Louraine, en la que los amantes de las compras se sentirán en su salsa.

11.- Viejo Toulouse. Imprescindible callejear sin rumbo por el dédalo de callejuelas que forman el casco viejo. En ellas, de tramo en tramo. aparecen grandes construcciones nobiliarias, llamadas hoteles, o pintorescas iglesias. Tampoco hay que perder detalle del interior de los establecimientos, muchos de los cuales ofrecen una decoración exquisita.

12.- Jardín Japonés. Alejado de los puntos más turísticos de la ciudad se encuentra este curioso jardín en el que diversas especies botánicas niponas forman un delicado vergel. Completan el conjunto algunas construcciones que recuerdan al país asiático.



Localiza los puntos en el mapa.