Las 7 localidades de Castilla La Mancha incluidas entre Los Pueblos más bonitos de España

Pastrana
La comunidad autónoma de Castilla La Mancha posee siete pueblos integrados en la asociación de Los Pueblos más bonitos de España. De estas siete localidades, cuatro pertenecen a Guadalajara, dos a Ciudad Real y una a la provincia de Albacete. Citados por orden alfabético, estos son los siete pueblos de la región castellanomanchega que forman parte de este selecto grupo.

Alcalá de Júcar
Alcalá de Júcar. Este es el único municipio de la provincia de Albacete que forma parte de la asociación. En él destaca su casi imposible emplazamiento en una empinada ladera que, desde el río Júcar que fluye por lo más profundo del valle, asciende hasta el alto en el que se yergue dominante un recio castillo. Ver más información sobre Alcalá de Júcar.

Almagro
Almagro. De este pueblo es famoso el Corral de Comedias, al que se accede desde una de las Plazas Mayores más bonitas de Castilla La Mancha. Este espacio escénico es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro que se celebra en julio. También destaca en Almagro el  antiguo convento de franciscano reconvertido actualmente en un acogedor Parador Nacional de Turismo. Ver más información sobre Almagro.

Atienza
Atienza. En esta pequeña localidad de Guadalajara destacan rincones con mucho encanto como son el Arco de Arrebatacapas o la Plaza del Trigo. También es otra de las señas de identidad de este pueblo su famosa Fiesta de la Caballada, declarada de Interés Turístico Nacional. Ver más información sobre Atienza.

Hita
Hita. Es difícil pasear por las calles de Hita sin recordar al personaje del Arcipreste, que le da nombre a la plaza principal del pueblo. La puerta de santa María, la iglesia de san Juan Bautista o las ruinas de la iglesia de san Pedro son sus edificios más destacados.

Pastrana
Pastrana. Si hubiera que destacar una localidad en la que se concentre la esencia de La Alcarria, muy posiblemente Pastrana sería la elegida. En este villa destaca su Plaza de la Hora, otra de las Plazas Mayores más originales de la región castellanomanchega. En ella se halla presente el el recuerdo los días que la princesa de Éboli paso recluida en ella. Ver más información sobre Pastrana.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos. El viajero encontrará en él uno de los pueblos más cuidados de la peculiar comarca de la Arquitectura Negra. En él destaca tanto en núcleo urbano, como sus alrededores en los que se encuentran la Cascada de Despeñalagua y el Pico Ocejón. Más información sobre Valverde de los Arroyos.

Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes. En Villanueva de los Infantes, o simplemente Infantes, destaca su Plaza Mayor, otra de las plazas singulares de Castilla La Mancha. Es una localidad esencialmente manchega en la que, además de la recuerdo imaginario de Don Quijote, se hallan los restos de uno de los grandes de la literatura española, Francisco de Quevedo. Ver más información de Villanueva de los Infantes.