Castillo de Mora de Rubielos

Fortaleza medieval junto a la Sierra de Gúdar

Castillo de Mora de Rubielos
El castillo de Mora de Rubielos se encuentra situado en la bella localidad de Mora de Rubielos. Está situado a tan solo 41 km de la ciudad de Teruel, capital de una de las provincias más desconocidas de España. Fue construido en el siglo XIV y es una de las joyas arquitectónicas de Aragón. Esta fortaleza consigue combinar a la perfección su capacidad defensiva con otros elementos que denotan una clara vocación palaciega.

El castillo de Mora de Rubielos es de estilo gótico mediterráneo y está vinculado a Juan Fernández de Heredia, miembro de una dinastía que se prolongaría durante cuatro siglos y medio.

Castillo de Mora de Rubielos

Desde el exterior se puede contemplar una impresionante fortaleza rematada con cuatro torres, bastiones, potentes muros y taludes de sillería. De las cuatro torres dos son de planta cuadrada, una octogonal y otra hexagonal. Una de las torres flanquea la puerta de entrada, otra sirvió como mazmorra, otra albergaba la capilla y la cuarta se erguía como Torre del homenaje. De los dos accesos del castillo de Mora de Rubielos, uno reforzaba su defensa mediante un foso y la otra puerta está dispuesta en zigzag y con numerosas aspilleras.

Castillo de Mora de Rubielos

En el interior el viajero descubrirá un palacio gótico dispuesto en torno a un gran patio central. En el patio se puede ver un pozo, antiguos establos y caballerizas. Posee además capilla, salones, cocinas, calabozos, mazmorras y alcobas señoriales. O sea, un palacio dotado con todas las comodidades de aquella época. El señor del castillo gozaba de un dormitorio principal situado en una de las torres. Este aposento disponía incluso de una letrina que vertía directamente al foso, lo cual ya era toda una novedad y un lujo en aquellos tiempos.

El edificio ha tenido multitud de usos a lo largo de su dilatada historia. Entre ellos: convento franciscano, cárcel durante las Guerras Carlistas o cuartel de la Guardia Civil tras la Guerra Civil. Fue declarado Monumento Histórico- artístico en 1931. El castillo de Mora de Rubielos se puede visitar tanto por libre como a través de una visita guiada. Con la visita guiada se podrá conocer de forma más exhaustiva la evolución de la fortaleza a través de los siglos.

Castillo de Mora de Rubielos

Este impresionante castillo no es el único monumento que se puede visitar en la Villa. La localidad de Mora de Rubielos es Conjunto Histórico-Artístico desde 1978. El Ayuntamiento del siglo XVII y estilo herreriano, la ex-colegiata de Santa María, multitud de casonas hidalgas o rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza son algunos de los muchos atractivos que se pueden encontrar en Mora de Rubielos. Muy cerca de Mora de Rubielos se encuentra Rubielos de Mora, uno de Los pueblos más bonitos de España, de obligada visita para quien esté recorriendo estas tierras turolenses.

Descubre el destino en el mapa: