San Martín de Trevejo

En la bella comarca de Sierra de Gata

San Martín de Trevejo, Sierra de Gata, Cáceres, Extremadura
San Martín de Trevejo es un municipio de la provincia de Cáceres. Está situado en la Sierra de Gata y a los pies del monte Jálama, o Xalima. Este pintoresco pueblo, incluido en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y declarado Bien de Interés Cultural es, sin duda, un lugar mágico, anclado en el tiempo y uno de los más bonitos de Extremadura.

En San Martín de Trevejo es todo un placer para los sentidos recorrer sus calles empedradas y estrechas por cuyo centro discurre un canalillo de agua. Unas calles que están llenas de bonitos rincones. La gran mayoría de las casas se encuentran cuidadosamente restauradas y en perfecto estado de conservación. Suelen constar de tres alturas. En la primera planta los muros son de piedra y cuentan con unos peldaños para entrar a la vivienda llamados poyos. Las siguientes plantas están construidas con adobe y entramados de madera.

San Martín de Trevejo, Sierra de Gata, Cáceres, Extremadura

Muchas de las fachadas de San Martín de Trevejo están adornadas con macetas creativas llenas de flores u objetos tradicionales, siempre con mucho gusto. Tiendas y restaurantes ofrecen, entre otras más comerciales, la cerveza extremeña Cerex, amén de otros productos típicos como miel, quesos y, cómo no, el delicioso aceite de oliva virgen extra de la zona.

San Martin de Trevejo

La Plaza Mayor, es un lugar lleno de vida. Está presidida por un pilón y es una plaza porticada llena de terrazas donde refrescarte durante los calurosos días del estío a la sombra de sus amplios soportales. En ella se yergue una torre-campanario del siglo XVI que es el único elemento que se conserva de una antigua iglesia que existía en la plaza. Cercana a la plaza se encuentra la iglesia parroquial de San Martín de Tours del siglo XVII.

San Martín de Trevejo posee, además de un encanto especial, un dialecto propio que comparte con otros dos pueblos: Eljas y Valverde del Fresno. El “A fala” es una lengua que hunde sus raíces en el galaico-portugués y que se ha conservado generación tras generación, que se puede apreciar en los carteles de las calles y en conversaciones entre los lugareños.

Dialecto propio, calles empedradas, casas blasonadas, agua corriendo por sus calles, gastronomía propia y naturaleza en todo su esplendor, hacen de San Martín de Trevejo un lugar imprescindible para visitar de la Sierra de Gata. Por él pasa una interesante ruta senderista que va desde Trevejo a la cumbre del Jálama.

San Martin de Trevejo

Un Restaurante muy recomendable.

En San Martín de Trevejo hay varios establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía de la Sierra de Gata. Pero muy cerca, en Valverde del Fresno, uno de los tres pueblos en los que se habla el “A Fala”, el hotel rural A Velha Fábrica, ocupando las instalaciones de una antigua fábrica de aceite, ofrece a los viajeros un fabuloso restaurante en el que agradar al merecido paladar. Ello en un entorno excepcional.
En cualquier caso, a través de la aplicación SIERRA DE GATA TURISMO APP se pueden encontrar todos los lugares de interés de la comarca, así como información práctica para conocer los lugares más interesantes de esta bella comarca cacereña. Merece la pena descargársela.

Localiza el destino en el mapa: