Osados platos del chef Juanma Muñoz configuran el Menú Primavera 2023

Y con productos TOP de España

Lo más granado de la España gourmet se ha dado cita en la capital en una nueva entrega de las “Healthy Gourmet Seasons” de Pilar Carrizosa inaugurando la primavera 2023. Esta vez la batuta recayó en manos de Juanma Muñoz Vera, chef ejecutivo de la cadena Don Raimundo de Sevilla, celebrando el ya tradicional showcooking, en esta ocasión, en la sede de la Asociación de cocineros y reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE). 


El Menú:

El menú sin lactosa, sin gluten y sin proteína de pescado fue regado por AOVE Claramunt y sus Vinagres Gran Selección. Con él se dio un vuelco a la cocina con una ensalada caliente, platos fuertes fríos y entrantes reconvertidos en postres. Durante el cocinado, rebajada la acidez, armonizaron con la versatilidad del gran vino rosado Las Luceras 2022 que sorprendió no sólo por un color primaveral, sino además por su sutilidad al bañar el Agua de tomate Murice de Cooperativa La Palma, condimentado con geleé de chirimoya granaina.
Completó el menú:
  • Ensalada templada de Alcachofa confitada en Aove de caprichos del paladar armonizado con escabeche de jamón ibérico, aove picual de Claramunt y foie. 
  • Carpaccio de picanha (tapilla) de Ternera de Aliste condimentada con Alimentos de España.
  • Lienzo de Ternera de Aliste y galletas de naranja, cúrcuma y jengibre. 
  • Prepostre: Flor de IGP Morcilla de Burgos y gel de Infusión de Anís, manzanilla y regaliz y flor de hibiscus. Postre: Tomate Adora de Cooperativa La Palma en texturas.
  • Infusión de anís, manzanilla y regaliz de Josenea y galletas bio de Onesimum de quinoa, canela y limón y de espelta, y de vainilla y naranja.
Una cocina imaginativa, pasional, emotiva y osada, conformaron estos platos por un diseñador que armoniza los productos de cada suelo, en un compás binario entre la tradición y la modernidad con un lema: “La sencillez es el plato más complejo”.


Los productos

El caldo Rosado Las Luceras 2022 de la bodega histórica Remigio de Salas Jalón. Dueñas, 1778 (Palencia) de suelos calizos y el eco del río Pisuerga, dejo huella por su brío, formando parte del museo vivo de la historia de la viticultura compuesto de 9 bodegas unidas por pasajes subterráneos.  Un resultado de tradición y modernidad que produce vino blanco, joven tinto roble, tinto crianza y reserva, y rosados, como el que regó este menú bajo la D.O Cigales.

El AOVE Claramunt lleva al campo jienense con Claramunt Extra Virgin, en sus 4 variedades, Arbequina, Picual, desde 2023 Koroneiki, y la presentada en este menú Frantoio, donde cada año la naturaleza cultivadas en la falda de la Loma (término Municipal de Baeza) aporta un valor propio a la cosecha determinando aromas y matices singulares. ¿El resultado? un producto vivo y dinámico.

I.G.P. Morcilla de Burgos, destaca por ser uno de los productos emblemáticos de España con ADN propio y un sello de calidad obtenido por unos ingredientes que le aportan su diferenciación: cebolla horcal, manteca, arroz seco, de grano entero, sangre, especias y cloruro sódico de uso alimentario, en cuya elaboración mediante embutido y posterior cocción, se logra un producto de excelencia. Cualidad que les ha llevado a obtener la Indicación Geográfica Protegida.

Flor de alcachofa confitada en AOVE de Caprichos del Paladar es un delicatesen de una empresa con más de 20 años de experiencia en el cultivo y comercialización de vegetales en conservas y confitados líder en su sector, que elevan la creatividad de la gastronomía con productos de excelencia, que destacan ahora por esta reciente novedad. Es la única empresa española que gracias a su conocimiento del campo, selecciona y envasa artesanalmente sus vegetales apostando por una agricultura responsable y sostenible que mejora y fomenta el espacio mediterráneo.

Las variedades Adora y Murice 100% naturales de Cooperativa La Palma que celebra este año 50 años, son dos tomates que destacan por unir agricultura de tradición, innovación y transformación. El agua de las montañas de Sierra Nevada, el clima mediterráneo y subtropical de Granada y su luz.

IGP Ternera de Aliste, en Zamora, cuenta con 75 explotaciones familiares ganaderas inscritas en los Registros de la IGP circunscritas a las Comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria. Su carácter sostenible se define al basar su producción en el aprovechamiento de los recursos naturales y produciendo carne de ganado vacuno joven (entre 8 y 12 meses). El clima y el suelo influyen en la distinción de esta carne de vacuno que se debe principalmente al medio físico.  

Con certificado ecológico y acorde a los parámetros de sostenibilidad, la línea de galletas artesanas de Onesimum, ubicados en Segovia, que conforman esta pasarela de surtido variado orgánico de excelencia, tiene como base de la alimentación saludable un proceso de investigación y desarrollo muy definido. Así la confección del producto natural, eco, bio y vegano se presenta para que todos puedan disfrutar de ellas, sin excepción.

Josenea nace como un centro de inserción socio-laboral cuyo objetivo es la inserción de personas en exclusión social utilizando como medio la creación de pequeños proyectos empresariales. Para poder cumplir con este objetivo principal se apuesta por una actividad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente que supone una fuente de riqueza para el territorio: el cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales. Ubicada en Lumbier (Navarra), en la finca Bordablanca dedicada al cultivo ecológico rotativo de más de 60 variedades de plantas aromáticas y medicinales, es lugar de interés a nivel formativo y turístico, donde conocer la realidad de la agricultura ecológica.