Moncontour, Petite Cité de Caractère.

A unos 25 kilómetros de Saint Brieuc

Moncontour, Bretaña, Francia
Moncontour es una pequeña comuna próxima a Saint Brieuc, capital del departamento francés de Côtes-d´Armor. Su población no llega al millar de habitantes, pero bien merece la pena detenerse en ella cuando se está recorriendo la verde región de Bretagne, La Bretaña en español, una de las regiones más hermosas de Francia.

Cuando el viajero se acerca a Moncourur, lo primero que le llama la atención son las impresionantes murallas que la bordean. El origen de estas murallas data entre los siglos XIII y XIV. En el interior del recinto amurallado destacan algunos edificios de porte noble entre los que destaca la iglesia de Saint Mathurin, en cuyo interior sobresalen bellos ejemplos de vidrieras.

Moncontour, Bretaña, Francia

La época dorada de Moncontur fue cuando se dedicó a la fabricación de berlingue, un tipo de lona fabricado con lino y cáñamo. De aquella época datan sus construcciones más nobles entra las que no faltan las que muestran el típico entramado bretón.

Moncontour forma parte de la red de Les Plus Beaux Villages de France. Una curiosidad es que es la comuna con menor territorio de entre las que forman esta asociación. Apena 0.41 kilómetros cuadrados. Tal es así que algunas de las instalaciones municipales han tenido que construirse en tierras de las comunas vecinas. 


Moncontour, Bretaña, Francia

Además de la asociación de Les Plus Beaux Villages de France, Moncontour ha sido catalogada como Petite Cité de Caractère. Esta marca fue creada en 1976 en Bretaagne, aunque ya se ha extendido a otras regiones de Francia. Con ella se pretende destacar la autenticidad del patrimonio de pequeñas localidades, cuya población no supere los 6000 habitantes.

El cuidado que los montorcurais tienen por su localidad es perceptible al pasear por sus calles. Tolos los establecimientos comerciales están acertadamente decorados con carteles que evocan el glorioso pasado de la comuna en época medieval.

Moncontour, Bretaña, Francia

Otra pequeña comuna, próxima a Moncontour, por la que también merece la pena pasar para dedicarle un tiempo a su visita es Quintin, la cual también está catalogada como Petite Cité de Caractère.

Localiza el destino en el mapa.