Vatel España, Expertos en hostelería y turismo.

En un encuentro con los medios destaca las carencias formativas del sector turístico.

Philippe Gandet (*)
En un encuentro con diferentes medios de comunicación del sector turístico realizado en el Instituto Francés de Madrid en el que hemos asistido junto a otros profesionales, Philippe Gandet, Director General de Vatel España, ha presentado el plan de estudios con el que se pretende formar a los futuros directivos turísticos del país. El programa de estudios parte de un modelo basado en la teoría y en la práctica a partes iguales. Con él se pretende conocer a fondo los diferentes aspectos de la vida de un profesional hostelero ya sea a través de los libros y las ponencias, bien mediante el trabajo en las propias habitaciones de un hotel. Todo ello viajando por distintos países para ver cómo trabaja la competencia y adquiriendo fluidez en los idiomas. 



Vatel se ha convertido en una prestigiosa institución. (*)

En el encuentro se ha abordado la necesidad de que los empresarios vean la importancia de formarse en hotelería y turismo internacional.  También se ha planteado la necesidad de convencer a los jóvenes que vayan a dedicarse a este sector que “no piensen que las salidas son escasas, sino todo lo contrario, ya que existe todo un abanico de profesiones relacionadas con la formación que se imparte en escuelas como Vatel que proporcionan multitud de salidas profesionales”. Así lo ha indicado Philippe Gandet. 

En este sentido, Vatel España propone dos planes de estudios dependiendo de si se proviene del ámbito ya laboral o del escolar. Para los primeros existe un MBA de 14 meses, mientras que para los segundos, una titulación en Dirección Hotelera Internacional que dura tres años. “Lo que les asemeja es la proporción ajustada de clases prácticas y teóricas, ya que en Vatel España pensamos que la formación tiene que ir de la mano del trabajo de campo, desde hacer camas hasta dirigir una gran multinacional del sector”, ha señalado el Director General de la escuela. 
Logotipo de Vatel. (*)
Vatel España, ha heredado del Grupo Vatel, presente en 19 países y con más de 28 campus, el respeto por los valores tradicionales y la actitud y vocación de servicio. Un modelo que ha llevado al Grupo a ser premiado en 2007 por el Instituto Francés de Opinión Pública en un estudio realizado entre profesionales del sector. En dicho estudio catalogaron al Grupo Vatel como la primera escuela europea en hostelería y turismo. También cuenta en su haber premios internacionales como los Worldwide Hospitality Award 2010 al Mejor Éxito Profesional y a la Mejor Innovación Educativa. 

Durante el encuentro se ha reflexionado sobre la falta de formación dentro de un sector tan importante para España como el turístico- También se ha reflexionado sobre el hecho de que nos encontramos en un momento económico en el que el turismo vuelve a ser la locomotora de España. No obstante, países como China o Brasil están comiéndole terreno, entre otras causas, por una eficiencia en las estrategias turísticas y hoteleras que abarata costes aumentando los beneficios finales de cara al turista.
Grupo de alumnos de Vatel. (*)
Otro punto destacado ha sido la reflexión acerca de que a pesar de la gran experiencia que poseen los altos directivos hosteleros españoles, muchos no están formados en las últimas tendencias turísticas, lo que provoca que el modelo esté anticuado y por ello, países emergentes como China o Brasil estén comiendo terreno a España, y otras muchas cuestiones que han puesto de manifiesto la importancia, cada vez mayor, de escuelas de formación hotelera y turística internacional como Vatel España.

(*) Imágenes facilitadas por GRUPO RVEDIPRESS.