La Diputación de Soria presenta su oferta turística para 2013 .

En un acto celebrado en Madrid. 

Antonio Pardo, presidente de la
Diputación de Soria. (*)
En un acto celebrado ante un grupo de medios de comunicación, la Diputación de Soria ha presentado la oferta turística de la provincia señalando cuáles van a ser sus líneas estratégicas de promoción para el año 2013. Se trata de una oferta que se articula en torno a tres pilares básicos: la riqueza medioambiental del territorio, el patrimonio histórico y cultural, y la diversidad gastronómica. Según ha afirmado el Presidente de la Diputación de Soria, Antonio PardoEs difícil hacerse un hueco en el mercado del turismo de interior en nuestro país, pero Soria lo ha conseguido y ahora es el momento de consolidar y mejorar esa posición, haciendo valer aspectos diferenciadores como la paz y el sosiego que se respira en nuestros pueblos, así como el trato amable y cercano de sus gentes”. 

En esta dirección, la Diputación de Soria luchará por desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año, y sobre todo en invierno. Tal es el caso de los recursos micológicos o las fiestas de Interés Turístico que salpican el calendario desde el otoño hasta la Semana Santa. Pero según ha indicado el propio Antonio Pardo “la provincia alberga muchos otros tesoros, aparte de las setas. Contamos con Parques Naturales, como la Laguna Negra y los Picos de Urbión, o una completa red de senderos que el año que viene alcanzará los 700 kilómetros, gracias a la inminente ampliación del GR-86 en más de 170 kilómetros. Una ampliación que permitirá dinamizar turísticamente diversos enclaves de la provincia como el Campo de Gómara”. 

Un momento del acto de presentación. (*)

La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación; el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria o el Palacio Ducal de Medinaceli. Sin olvidar otras propuesta culturales de las que forma parte Soria, como el Camino del Cid que atraviesa toda la Península. 
Típicos torreznos sorianos. (*)

El presidente de la Diputación de Soria también ha destacado la riqueza de la gastronomía soriana y sus productos autóctonos, algunos de los cuales cuentan con sus propias marcas y sellos de calidad. Es el caso de los torreznos, la mantequilla, el lechazo ojalado y, como no, los vinos sorianos elaborados al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

(*) Imágenes de Miguel Ángel Muñoz.