Vademécum del turista responsable.

Pautas que ha de seguir el buen turista.
 
Logotipo de Centro Español
de Turismo Responsable.
Partiendo de la premisa de que no hay malos turistas, sino turistas mal informados, desde el Centro Español de Turismo Responsable se han redactado unas pautas que deben guiar al buen turista. Estas normas de comportamiento han sido recogidas en el llamado Vademécum del turista responsable. Con ellas se pretende informar a los turistas para que cuando disfruten de su ocio durante las vacaciones, lo hagan de tal forma que respeten el medio ambiente, la equidad social y, en definitiva, unas relaciones más justas entre personas. Una senda que también deben de seguir los profesionales del turismo, muy especialmente las grandes multinacionales. De ese modo conseguiremos una sostenibilidad basada en una conciencia común y no en una moda.


Portada del folleto del Vademécum del turista responsable.
No te vamos a transcribir aquí de forma literal todas los consejos que integran el Vademécum del turista responsable. Lo que te ofrecemos es un resumen de las normas de comportamiento básicas que un turista debe de adoptar. Si deseas ver el documento completo, pincha en el enlace que te dejamos al final del artículo. Todas las pautas establecidas están agrupadas en tres puntos principales que corresponden con las respectivas etapas de todo viaje ha de tener: antes, durante y después.

Anverso del folleto del Vademécum del turista responsable.
Antes del viaje, el turista responsable debe documentarse adecuadamente leyendo toda la información que le sea posible sobre las costumbres e historia de los lugares que va a visitar. Por otro lado, el viaje deberá contratarse con aquellas empresas que estén realmente comprometidas con el medio ambiente y las comunidades que va a visitar para que éstas perciban los correspondientes beneficios económicos.
 
Durante el viaje es donde se centra el mayor número de normas que ha de seguir el turista responsable. Como aquí no tenemos el espacio suficiente para hablar de todas y cada una, bien se podrían resumir diciendo aquel proverbio castellano de "allá donde fueres, haz lo que vieres": procura ser respetuoso con las normas del lugar; recuerda que tú no eres el protagonista de la historia; viste adecuadamente; apoya las manifestaciones culturales de cada lugar; usa los servicios gestionados por los locales; que de tu paso solo queden tus huellas; respeta a las personas...

Reverso del folleto del Vademécum del turista responsable.
Después del viaje: a la vuelta hay que reflexionar sobre los compromisos adquirirlos, intentar cumplirlos y, sobre todo, dar a conocer aquellas situaciones no deseables de las que hayas sido testigo. Difundiéndolas, podrás luchar para su erradicación.
 
Si deseas leer el Vademécum del turista responsable de forma íntegra, puedes pinchar en el siguiente enlace: