Lourdes, en los "Hautes Pyrénées", no solo es turismo religioso.

Mucho más que turismo religioso.

Torre del castillo de Lourdes.
Hablar de Lourdes conducirá al interlocutor, sobre todo si nunca ha visitado la región, a pensar en turismo religioso. En cierto modo es razonable que así sea, ya que la tradición de la aparición de la virgen a santa Bernardette lo impregna todo en esta ciudad del sur de Francia, mucho más allá de los límites del santuario. Independientemente de tus creencias, es indudable que este lugar se ha convertido en uno de los grandes centros de peregrinación  para los católicos. Es sencillo comprobarlo contemplando la variedad de rostros multirraciales que pasean por sus calles. Pero también es cierto que la ciudad esconde otros muchos atractivos turísticos por los que bien merece la pena acercarse a ella. Atractivos suficientes por los que merece la pena conocer el departamento de los Hautes Pyrénées (Altos Pirineos).


Santuario de Lourdes.
Sin salir de la ciudad de Lourdes, además de todos los lugares vinculados a las creencias religiosas -Santuario, Gruta, Casa de Bernardette...- encontramos dos citas imprescindibles. Por un lado el castillo, antigua residencia de los condes de Bigorre, y por otro el Funicular del Pic du Jer. En cuanto al castillo hay que decir que se encuentra coronando un cerro en el mismo centro de la ciudad. Hasta ella se sube en ascensor y un recorrido por sus dependencias es todo un viaje al medievo. El Pic du Jer es un funicular que en apenas unos minutos nos sube hasta lo alto de una montaña desde las que se obtienen unas vistas espléndidas, tanto de la ciudad de Lourdes, como de los Pirineos que se encuentran al otro lado.

Hotel de Ville de Lourdes (Ayuntamiento), camino del Pic du Jer
Lourdes también es un interesante punto de partida para conocer la que posiblemente sea la parte más interesante de lo Pirineos franceses. Muy cerca de allí se encuentra el mítico Tourmalet, del que tantas páginas se han escrito en el Tour de Francia. No obstante, yo recomiendo dirigirse hacia Cauterets, importante centro de turismo de nieve. Desde allí hay que subir hasta Pont D'Espagne, donde una serie de cascadas ofrecen un rincón inolvidable. Más arriba, tras subir en un telecabina primero y después de otra ascensión en telesilla, llegarás hasta las proximidades de un pequeño lago de origen glaciar.

Lago de origen glaciar en Pont D'Espagne.
Otro viaje que podéis hacer desde Lourdes es al interior de la tierra. Muy cerca se encuentran las Grottes de Betharram. Unas cavidades en cuya visita tendrás que montar en autobús hasta la entrada. Una vez en su interior harás un pequeño recorrido en barco para concluir la visita con un tramo en un pequeño tren. Sin duda, una visita imprescindible si viajas con niños.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: