Los 10 lugares que hay que ver en Sanlúcar de Barrameda

Junto a la desembocadura del río Guadalquivir

Sanlúcar de Barrameda, Cadiz
Sanlúcar de Barrameda es un bonito municipio gaditano. Está enclavado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. Esta bellísima ciudad, fue Capital Española de la Gastronomía en 2022. Desde ella partieron Magallanes y Elcano para darle la vuelta a la tierra. Carreras de caballos, bodegas, gastronomía, playa, historia, cultura, manzanilla y langostinos la convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Muchos son los lugares que en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda merecen la pena visitarse. A continuación se exponen los diez enclaves que cualquier turista debe conocer antes de marcharse de la ciudad.


1.- La Plaza del Cabildo.- Es considerada el centro neurálgico de la ciudad. El visitante verá en ella una plaza llena de vida en cualquier momento del día. Está repleta de bares donde disfrutar de la gastronomía de la zona, tapear y pasear.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

2.- La Avenida de la Calzada Duquesa Isabel. Allí es donde se celebra la Feria de la Manzanilla.  Discurre desde el centro histórico de la ciudad hasta el Guadalquivir en su camino al mar. Por el camino puede encontrarse buen ambiente, tiendas y bodegas .

Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

3.- Plaza de San Roque.-
Esta plaza se encuentra muy cerca de la plaza del Cabildo y en ella se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Es un edificio gótico construido entre 1722 y 1762.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

4.- El mercado de abastos.-  Es el lugar al que acuden religiosamente los sanluqueños a proveerse de mariscos y frutas. Junto al mercado de abastos se encuentran las Covachas. Se trata de una antigua lonja formada por una arcada gótica con un friso profusamente decorado. Actualmente forma parte de uno de los muros del palacio Ducal de Medina Sidonia. En las Covachas se puede visitar el Museo de la manzanilla.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

5.- Palacio de Orleans.- Este palacio fue construido en el siglo XIX y en la actualidad alberga el Ayuntamiento de la ciudad. Estuvo habitado hasta 1955 cuando fue adquirido por el Ayuntamiento.

Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

6.- Parroquia de Santo Domingo.- Este templo fue levantado en el siglo XVI en estilo renacentista y manierista. Aunque ahora es solo una parroquia, en su momento formaba parte del conjunto monástico de Santo Domingo.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

7.- Iglesia de Nuestra Señora de la O.- Construida en el siglo XV , es de estilo gótico mudéjar, aunque con posterioridad se le han ido añadiendo elementos. El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz


8.- Palacio Ducal de Medina Sidonia.- Sus orígenes se remontan al siglo XI. Es de estilo renacentista y posee una gran colección de obras de arte. Además de un precioso jardín rodeado de murallas medievales. Hoy en día cuenta en parte de sus instalaciones con un establecimiento hostelero y posee un archivo histórico con seis millones de documentos.

Sanlúcar de Barrameda, Cadiz


9.- Castillo de Santiago. Fue construido en el siglo XV en estilo gótico. Dicen que desde este castillo la reina Isabel La Católica pudo contemplar por primera vez el mar. En él se pueden visitar los calabozos y admirar unas espectaculares vistas desde lo alto de la Torre del Homenaje.

Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

10.- Las Bodegas. Sanlúcar de Barrameda posee innumerables bodegas donde degustar el vino que es historia de esta ciudad. La manzanilla es, sin duda alguna, el mejor símbolo para evocar a estas tierras gaditanas. La Gitana, Hidalgo, Barbadillo son solo algunas de ellas y prácticamente todas las bodegas se pueden visitar.

Después de este gran recorrido por la historia de Sanlúcar de Barrameda esta bonita villa aún guarda un tesoro: sus playas. La playa de Bonanza, la de Bajo Guía, la playa de la Calzada o la de las Piletas. En cualquiera de ellas se puede disfrutar de una maravillosa puesta de sol, teniendo al fondo el mar y Doñana, espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad, al que se puede llegar desde la playa de Bajo Guía en una barcaza tradicional.

No hay que olvidar que Sanlúcar de Barrameda fue Capital Gastronómica de España en 2022. Los típicos langostinos de Sanlúcar, la tortillas de camarones, los pescaditos fritos..., acompañados de una o dos copas de manzanilla, son buenos ejemplos de por qué obtuvo dicho privilegio.

Localiza el destino en el mapa: